Rato_Bankia

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha advertido de que Rodrigo Rato y otros tres exdirectivos de Bankia podrían estar ocultando sus bienes para no hacer frente a las fianzas de responsabilidad derivadas de la investigación de la fusión y posterior salida a bolsa de Bankia.

  • 1,784€
  • 2,65%

En un auto, el juez desestima el recurso presentado por el ex consejero delegado de Bankia Francisco Verdú contra la fianza de 800 millones de euros fijada contra la entidad, su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y los exdirectivos Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú, informa Europa Press.

Bankia pagó la totalidad de la fianza de 800 millones de euros impuesta contra la entidad y cuatro exdirectivos

Según este escrito, Andreu afirma que la medida cautelar tiene como finalidad que el "transcurso del tiempo dificulte la ejecución de la sentencia" o cause "grave daño por el retraso en su ejecución" y añade que "se pretende evitar que los inculpados, ante la posible exigencia definitiva de una responsabilidad pecuniaria pretendan eludir esa obligación, ocultando sus bienes para evitar hacer frente a esas posibles responsabilidades". En este sentido, precisa que la "posibilidad de ocultación" concurre en este caso.

Lea también: Escándalo por la amnistía fiscal: Rato, el primer alto cargo del PP detenido por blanqueo de capitales

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 explica que la fianza tiene como objeto "asegurar el restablecimiento a la situación" en la que se encontraba aquellos que pudieran haber resultado perjudicados a través de la adquisición de acciones en base a una "información engañosa o falsa". El magistrado aprecia indicios de criminalidad “suficientes” y “fundados” por parte de los antiguos directivos de la entidad y cree que los 800 millones de la fianza protegen a los accionistas.

El juez fijó la fianza el pasado 13 de febrero, al considerar que pudo cometerse un delito de falseamiento de cuentas. El magistrado tomó esta decisión tras el informe de los peritos del Banco de España, del que se desprende que "con toda rotundidad los estados financieros contenidos en el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia no expresaban la imagen fiel de la entidad".

El magistrado responsabiliza de la creación y el mantenimiento de "tal ficción" a Bankia, a su matriz, como accionista único, y a quienes participaron en el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración del 15 de junio de 2011, que dio lugar a la inclusión de la información contenida en el folleto de salida a Bolsa, que resultó ser "inveraz".

Lea también: ¿Conspiración por el 'trono de Hierro' de Rajoy? Rato, las perspectivas del FMI y 'El País' socavan su estrategia electoral

BANKIA PEDIRÁ EL EMBARGO DE BIENES DE RATO

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha adelantado este martes que el banco pedirá el embargo de los bienes de Rodrigo Rato y de los otros tres exconsejeros. Con esta acción, deberán cubrir su parte de la fianza, que fue abonada en su totalidad por BFA-Bankia. "A partir del lunes o martes comenzaremos las diligencias civiles", ha señalado Goirigolzarri en declaraciones recogidas por Reuters.

Según ha explicado el máximo responsable de la entidad, "significa que podemos repetir esos requerimientos a esas cuatro personas, y pediremos las medidas cautelares, y esas medidas cautelares es el embargo del patrimonio".

El pasado 26 de marzo, Bankia envió un requerimiento notarial a los cuatro exdirectivos imputados por la salida a bolsa de la entidad, exigiéndoles 135 millones de euros por la fianza y el bloqueo de sus bienes. Esta cantidad es la sexta parte de los 800 millones de la fianza total y 1,3 millones de los gastos financieros que supuso para Bankia el depósito de esta cantidad en la Audiencia Nacional.

Lea además:

La Fiscalía cree que Rato habría intentado eludir el pago de la fianza por Bankia

Mariano Rajoy se inclina por convocar las elecciones generales en el mes de diciembre

¿Está sufriendo Mariano Rajoy un golpe interno desde dentro del PP?

contador