La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá este mes en Santiago con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para prepara el Consejo Europeo que se celebrará el próximo 30 de agoso.

En él, se pretenden desbloquear los nombramientos en distintas instituciones comunitarias tras las negociaciones que fracasaron el pasado julio.

Según informa la agencia Efe, el encuentro servirá para analizar y diseñar las conversaciones entre los líderes europeos y la cumbre de final de mes. De este Consejo saldrá el nombre del presidente del mismo y del Alto Representante de la UE, e incluso la composición de la próxima Comisión Europea, presidida Jean Claude Juncker.

Luis de Guindos, ministro de Economía y aspirante a presidir el Eurogrupo, también podría ver su camino despejado tras la reunión. El Gobierno no ha planteado formalmente su candidatura, pero Rajoy espera que ocupe esta responsabilidad, según afirma Efe.

En la visita -todavía sin fecha conocida- está previsto que el presidente visite monumentos de la capital gallega, como la mítica Catedral. También supondrá la interrupción de las vacaciones de Rajoy, que descansa en su residencia de Doñana.

Leer más:

Pocos avances en el Consejo Europeo. Reunión bilateral Rajoy-Merkel en la que se habló de España

contador