• Los padres de menores o niños nacidos en EEUU podrán regularizar su situación
  • La medida se extiende a los indocumentados que llegaron con menos de 16 años
obama, US, USA, America

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprobado una serie de decretos que, en el marco de la reforma migratoria, cubren a un total de cinco millones de personas que se encuentran en situación irregular, de los once millones de indocumentados que hay en el país norteamericano.

Pero, ¿a quién beneficia la reforma migratoria? Las medidas que ha aprobado el mandatario estadounidense van encaminadas a dos sectores muy concretos: los padres de personas nacidas en Estados Unidos o de inmigrantes documentados y a las cerca de 600.000 personas que llegaron al país siendo menores de edad.

Lea también: Obama anuncia una reforma del sistema migratorio sin el apoyo del Congreso

LLEGADA ANTES DE 2010

En el primer caso, el decreto cubre a las personas que cumplen el requisito desde antes del 1 de enero de 2010. Mientras, en el segundo caso la fecha se mantiene y cubre a las personas que entraron en Estados Unidos con menos de 16 años.

Este nuevo decreto amplía la cantidad de inmigrantes cubiertos por la medida, ya que la norma anterior solo se aplicaba a las personas que entraron en Estados Unidos teniendo menos de 16 años hasta 2007.

Las personas cubiertas por la nueva medida tienen cinco meses, tiempo en el que se estima que se empezarán a administrar los trámites, para recabar la documentación que certifique su situación y la de los menores de los que se hacen cargo.

REVISIÓN DE ANTECEDENTES PENALES

Además, las personas que quieran regularizar su situación se someterán a una revisión de antecedentes y deberán actualizar y poner al día sus contribuciones al fisco. Los decretos también incluyen medidas para personas con residencia legal o para ampliar los visados a los inversores.

De todos modos, el decreto es una provisión temporal que anula las deportaciones, que seguirán su marcha atendiendo primero a los casos más graves, como es el caso de delincuentes o personas que entraron en Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2014.

Lee además:

Las 10 avenidas comerciales más caras del mundo

Los celos fueron la causa del asesinato de Miss Honduras y su hermana

Messi, 'harto de España', buscaría una salida del Barcelona para huir de Hacienda

contador