• No se postulan por el sí ni por el no
  • Se movilizarán contra la 'casta catalana' de convocarse elecciones anticipadas
pablo-iglesias-632-175

El eurodiputado de Podemos, Pablo Echenique, ha reiterado el apoyo de la formación a la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre en Cataluña. Ante un eventual veto del Tribunal Constitucional (TC), Echenique ha defendido que se saquen las urnas a la calle igualmente ya que "sería una vía muy pacífica y muy legítima".

Podemos se suma así al llamamiento de desobediencia civil de la CUP y Guanyem Barcelona.

El eurodiputado cree que "si una mayoría de la sociedad catalana quiere decidir su futuro, quiere expresar cómo quiere gobernarse, no hay ningún motivo que un demócrata pueda tener para impedirlo". Echenique se ha reafirmado en la defensa de Podemos al derecho a decidir y ha arremetido contra quienes esgrimen la Constitución para oponerse a la consulta."Siempre ponen sobre la mesa el argumento legal. Pero la ley lo hemos hecho los humanos y, si está mal hecha, se cambia. El argumento no puede ser legal, tiene que ser político", ha afirmado.

PODEMOS NO SE MOJA POR EL SÍ

El eurodiputado ha querido dejar claro que Podemos no se postula a favor del sí ni del no. Al respecto, ha explicado que en Podem Barcelona hay partidarios tanto de una como de otra opción. También ha aprovechado para destacar que el debate que proponen desde este grupo es racional ya que "tienen cabida muchas voces" y no pretenden dar ninguna consigna sobre el voto del 9 de noviembre.

Ha cargado contra CiU a quien ha acusado de cargar el debate de pasión y vísceras, pervirtiéndolo. Y ha dejado claro que se movilizarán para "echar a la casta catalana" si decide convocar elecciones anticipadas.

Lea también:

Artur Mas inaugura el curso político en Cataluña con incertidumbres en su 'hoja de ruta'

Junqueras reconoce conversaciones con Mas para celebrar elecciones plebiscitarias

contador