• Algunas de sus obras fueron censuradas por las dictaduras de América Latina
  • En 2007 sufrió un cáncer de pulmón y fue operado
Eduardo Galeano

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano ha muerto este lunes a los 74 años de edad, según informa el diario local 'Subrayado'.

Los libros más conocidos de Galeano son Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), que han sido traducidos a una veintena de idiomas. Sus obras combinan documental, ficción, periodismo, historia y análisis político.

Lea también: Las mejores frases del escritor uruguayo Eduardo Galeano

La muerte de Galeano ha coincidido con el fallecimiento del escritor y Premio Nobel alemán Gunther Grass, que ha muerto en un hospital de Lubeck a los 87 años.

Galeano nació en Montevideo en 1940, en el seno de una familia católica de clase alta. Su padre fue Eduardo Hughes Roosen, pero tomó el apellido de su madre, Licia Esther Galeano Muñoz, para su nombre artístico.

Se inició en el mundo del periodismo en 1960, cuando entró como editor en 'Marcha'

Antes de dedicarse al periodismo trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco. A los 14 años vendió una caricatura política al semanario del Partido Socialista, El Sol, pero no se inició en el mundo del periodismo hasta 1960, cuando entró como editor en Marcha, un semanario que tuvo como colaboradores a figuras como Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Fernández Retamar. También fue editor del diario Época durante dos años.

Galeano se casó tres veces. Con su primera mujer, Silvia Brando, tuvo una hija, Verónica Hughes Brando. Después contrajo matrimonio con Graciela Berro Rovira, con quien tuvo otros dos hijos, Florencia y Claudio. Su última esposa fue Helena Villagra.

En febrero de 2007, Eduardo Galeano superó una operación para el tratamiento del cáncer de pulmón.

Lea también: Los mejores libros y obras del escritor uruguayo

EXILIO A ARGENTINA

En el golpe de Estado de 1973, el escritor fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay. Se fue a vivir a Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Chile y Argentina.

'Las venas abiertas de América Latina' fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Chile y Argentina

Regresó a Montevideo en 1985. En octubre de ese mismo año, fundó el semanario Brecha, junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro y otros escritores y periodistas que formaron parte de las filas de Marcha.

Brecha comenzó a entregar el Premio Memoria del Fuego en 2010, que se otorga anualmente a artistas que sumen a su obra el compromiso social y los derechos humanos. El primer distinguido con ese galardón fue el cantautor Joan Manuel Serrat.

Lea también: Uruguay y otros países lamentan la muerte de Eduardo Galeano

PASIÓN POR EL FÚTBOL

También es conocida su pasión por el fútbol, especialmente por el Club Nacional de Football uruguayo, una afición que compartía con Mario Benedetti.

Galeano dedicó varias obras a lo largo de su carrera a este deporte, como son Su majestad el fútbol (1968) y El fútbol a sol y sombra (1995).

Lea además:

Los nueve libros que hay que leer antes de morir... según Vargas Llosa

Muere a los 117 años la mujer más anciana del mundo

Muere Pedro Reyes, cómico y actor, a causa de un infarto

Muere el diseñador Pedro del Hierro a los 66 años

contador