hong kong, revolución, paraguas, umbrella, china

La tensión se adueña de Hong Kong con miles de personas que se enfrentan a la policía, mientras se mantienen las protestas a favor de la democracia.

12:47 horas. Violencia de nuevo en las calles de Hong Kong, donde más de 9.000 manifestantes ocupan las calles del barrio de Mong Kok. Al menos 26 personas han sido detenidas durante los últimos enfrentamientos. El primer encuentro entre los estudiantes y el Gobierno está fijado para el martes.

-- Sábado, 18 de octubre --

9:20 horas. Miles de personas siguen acampadas en Hong-Kong, después de que las autoridades locales hayan cancelado las conversaciones con los manifestantes.

-- Sábado, 11 de octubre --

20:19 horas. Los organizadores de Occupy Central acuerdan abandonar varios barrios de Hong-Kong y concentrarse en el área financiera.

-- Domingo, 5 de octubre --

17:35 horas. ¿Quién está detrás de las protestas en Hong Kong? Joshua Wong, un estudiante de 17 años, se ha convertido en el líder que ha movilizado a miles de estudiantes asiáticos.

-- Jueves, 2 de octubre --

08:30 horas. China instaura la censura para evitar que se propaguen imágenes de lo que ocurre en las protestas. Lea aquí la noticia completa

-- Miércoles, 1 de octubre --


07:00 horas:
Los manifestantes han permanecido en las calles de Hong Kong esta madrugada, extendiéndose a las áreas de Almirantazgo, Causeway Bay y Mong Kok en Kowloon. Las protestas pasan factura a als bolsas de Asia

-- Martes, 30 de septiembre --

21:35 horas.
Con cientos de manifestantes a favor de la democracia bloqueando las principales calles del centro de negocios de Hong Kong, “la crisis política está lejos de acabar”, afirman los analistas de Capital Economics. Lea toda la información aquí.

20:00 horas. Tras la peor semana en casi dos meses para el S&P 500, Wall Street cotiza a media sesión del lunes con pérdidas: Dow Jones (-0,33%); Nasdaq (-0,19%); S&P 500 (-0,25%). Las protestas en Hong Kong a favor de la democracia se añaden a las “viejas” preocupaciones geopolíticas, mientras los inversores siguen analizando los datos macroeconómicos en busca de pistas sobre la próxima subida de tipos. Lea toda la información aquí.

19:35 horas. Las protestas entran en su cuarta noche y el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirma que Estados Unidos apoya las "aspiraciones del pueblo de Hong Kong (...) Creemos que la legitimidad básica del jefe del Ejecutivo de la isla será mucho mayor si el fin último de la ley básica es su elección por sufragio universal".

18:55 horas. El Gobierno de Estados Unidos "vigila de cerca" los acontecimientos en Hong Kong, e insta a las autoridades a que den muestras de moderación, y a los manifestantes a que sean pacíficos, informa Reuters.


18:25 horas. Se suceden a lo largo y ancho del planeta las muestras de solidaridad con los estudiantes que se manifiestan en Hong Kong mediante el uso de un lazo amarillo. Esta es la campaña en Facebook: Yellow Ribbon Photo Mosaic Campaign. Desde Twitter también se ha organizado una campaña de apoyo:


17:12 horas. "Un mar de gente protesta en Hong Kong"... Twitter se llena con cientos de imágenes de las manifestaciones:


17:05 horas. Los analistas consultados por AFP consideran que es difícil predecir lo que puede suceder. “La dificultad es que parece que no hay vuelta atrás para ambas partes. ¿Qué lado parpadeará primero? No se sabe, pero creo que los manifestantes se mantendrán firmes en el largo plazo”, explica Surya Deva, profesor de derecho de la City University de Hong Kong.

Mientras, Michael DeGolyer, profesor en la Baptist Unversity, señala que “la esperanza de los policías es que los manifestantes se cansarán y se irán antes de que las autoridades estén demasiado cansadas para continuar. Pero los ánimos se caldearán el martes o el miércoles”.

16:26 horas. En el marco de estas protestas, el presidente de Taiwan, Ma Ying Jeou, ha pedido a las autoridades de Pekín que escuchen a los ciudadanos hongkoneses que se manifiestan desde el pasado viernes para pedir reformas democráticas en el sistema electoral.

16:22 horas. Imágenes de las protestas Hong Kong.


16:15 horas. Miles de manifestantes se mantuvieron desafiantes en Hong Kong este lunes después de enfrentarse a los gases lacrimógenos y a la policía antidisturbios en distintos enfrentamientos nocturnos, paralizando partes de la ciudad con su campaña para exigir a Beijing que permita elecciones libres, informa Associated France Press.

Se trata de los peores disturbios que se han producido en la ciudad desde que la ex colonia británica fuera devuelta a China en 1997, los manifestantes se han enfrentado durante horas a la policía y a lo largo de la mañana se han negado a moverse de tres vías principales de la isla de Hong Kong. Muchas escuelas y empresas han cerrado ya que a muchos trabajadores les ha sido imposible llegar a sus puestos.

Los manifestantes tratan de dormir en el suelo protegiéndose del sol bajo sombrillas, ya que las tensiones se redujeron significativamente después de que la policía antidisturbios se retirara al amanecer.


12:24 horas. China bloquea Instagram para evitar la difusión de imágenes de las protestas. Según la información aparecida Twitter, las imágenes y vídeos publicados en las redes en los que se muestra a la policía lanzando botes de gas lacrimógeno contra los manifestantes, ha sido el detonante definitivo que ha llevado a los gobernantes chinos a bloquear el acceso a la red.

El caos se apoderó el pasado domingo del centro de Hong Kong. Allí se congregaron miles de personas en favor de la democracia y se enfrentaron a las cargas policiales. La policía utilizó gases lacrimógenos para intentar dispersarlos.

Desde Pekín, el Gobierno chino mostró su apoyo a una gestión firme de la crisis por parte de las autoridades locales.

11:10 horas. El Partido Comunista Chino se enfrenta en Hong Kong a uno sus desafíos más importantes de las últimas décadas a la hora de mantener el principio de “un país, dos sistemas” y su autoridad a la hora de evitar introducir reformas políticas en el país. Lea aquí la noticia completa.

-- Lunes, 29 de septiembre --

12:15 horas. Tras dos noches de manifestaciones en Hong Kong, el movimiento Occupy Central ha llamado a la desobediencia civil. Lea toda la información aquí.

-- Domingo, 28 de septiembre --

contador