• Recupera la memoria de estos hechos
palaciosantacruz

“18 héroes que salvaron la vida de 8.000 judíos” protagonizan la exposición “Más allá del deber” que está abierta al público en el Palacio de Santa Cruz de Madrid. Un recorrido por las andanzas de estos diplomáticos españoles que salvaron judíos durante el holocausto gracias a visados, escondites y protección y que ha llevado a cabo el investigador José Antonio Lisbona para cumplir el encargo que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Lisbona ha recurrido a archivos europeos, israelíes y estadounidenses y a carpetas del propio Ministerio de Exteriores para poner nombre y apellido a estos hombres que arriesgaron sus vidas para poner a salvo a personas anónimas. Una operación que, cuenta el investigadora El País, había permanecido en el anonimato porque “llegó un momento de aislamiento en el que al Régimen franquista le interesó difundir el mito de que había sido Franco quien había dirigido la operación de salvamento de judíos, cuando había sido todo lo contrario”.

Explica el medio que precisamente porque iban en contra de la política del régimen muchos de estos diplomáticos españoles ocultaron su hazaña incluso a sus familias. De hecho, se da el caso de que el propio Alberto Ruiz-Gallardón, ex ministro de Justícia, “sabía que su bisabuelo, José Rojas y Moreno, había ayudado a los judíos, pero desconocía que su abuelo también lo había hecho”, explica Lisbona.

Destacan casos de adopciones de estos diplomáticos de niños judíos o el de Antonio Zuloaga, hijo del pintor y agregado de prensa en París, Vichy y Argel, que ayudó a huir a René Mayer, que luego sería primer ministro de Francia.

Lee además:

La entrada de Carlos Slim en FCC marca el declive del apellido Koplowitz en FCC

BBVA y Catalunya Banc: ni los jueces, ni el FROB, ni el independentismo paran la integración

contador