Los inversores siempre tienen un ojo atento a lo que puedan deparar los conflictos y tensiones internacionales. Aunque los imprevistos por definición suelen presentarse por sorpresa, existen cinco puntos calientes señalados en rojo en el mapa.

1. Rusia

Es imposible que no ocupe el primer lugar de las preocupaciones mundiales, sobre todo, ante el final de 2014 que está deparando. Con su anexión de Crimea y los desplantes a Barack Obama, parecía que Vladimir Putin tenía el tablero bajo control, pero como hace poco le recordó el mismísimo Kásparov en realidad su estilo de liderazgo “es el problema”, o al menos, lo que da a entender al mundo. Tras las sanciones europeas y norteamericanas y con las caídas del precio del petróleo parece que Rusia lo tendrá más difícil para avanzar en sus ambiciones imperialistas, pero habrá que esperar los próximos movimientos del Kremlin, para confirmarlo.

Lea también: Gary Kaspárov no ve salida estratégica para Putin

2. Oriente Medio

Los bajos precios del petróleo han despertado los recelos de varios países perjudicados por la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de no aumentar la producción. Nos referimos a Irán y a Rusia. El problema es que Irán, que trata de integrarse en la comunidad internacional, es un país suficientemente impredecible que podría acercarse a Moscú en busca de ayuda si fuera necesario.

Irán y el Estado Islámico son prácticamente impredecibles

3. El Estado Islámico y el terrorismo de los lobos solitarios

Aparecido entre las ruinas del conflicto sirio, al Estado Islámico sólo le han frenado los ataques aéreos estadounidenses. Su ánimo de formar un gran estado con territorios en Irak y Siria, ha llegado a intimidar a Turquía, uno de los aliados clave de Europa y Estados Unidos en la región. Además, el terrorismo protagonizado por los lobos solitarios preocupa en todas las capital europeas, ya que actúan por venganza, sin aviso, reclutados en territorio occidental y con una alta capacidad de acción.

4. Rivalidades en Asia

¿Recuerdan las tensiones territoriales entre China y Japón por varias islas del Pacífico? Algunos expertos creen que si esa disputa se transformara en conflicto, podría paralizar las cadenas de suministro de las que depende medio planeta. El triángulo formado por Afganistán, Pakistán e India, también preocupa, por las consecuencias que podría tener cualquier amenaza a unas relaciones que penden de un hilo, sobre todo, en el caso de las dos últimos países.

5. Corea del Norte y problemas derivados del nuevo panorama energético

Tras el ataque cibernético a Sony, Barack Obama, se ha mostrado de nuevo muy duro con el país, de hecho, no muchos descartan que el apagón de internet sufrido por el régimen haya tenido que ver con un ataque de los servicios cibernéticos de Estados Unidos.

Por otra parte, economías como la europea y la estadounidense están dando pasos hacia un nuevo modelo energético, aunque de forma muy lenta, este modelo basado en las renovables estaría perjudicando a algunos proveedores africanos de petróleo y gas como Nigeria, Argelia, o Angola donde la capacidad económica para hacer frente a esa reducción de ingresos es menor.

Lea además:

Corea del Norte sufre un apagón de Internet de más de 10 horas, tras las advertencias de EEUU

China: no hay pruebas de que Corea del Norte haya atacado a Sony

contador