• También quieren eliminar deducciones para el IRPF y el Impuesto de Sociedades
  • El partido quiere equiparar la presión fiscal español a la europea
Pedro_Sanchez_630

Cuando falta sólo un mes para que eche a andar la nueva reforma fiscal del Gobierno, el PSOE ya trabaja en una alternativa que pondría en marcha si ganase las próximas elecciones generales. Los socialistas quieren equiparar el sistema fiscal español al europeo y por ello apuestan por retirar muchas deducciones, como la que afecta a los propietarios de viviendas que deciden alquilarlas.

El PSOE quiere equiparar la presión fiscal de España a la europea, que es 7 puntos superior

Según el documento de la formación, el equipo del PSOE que trabaja en el nuevo modelo fiscal quiere que el sistema español se equipare el europeo y por eso quieren retirar muchas desgravaciones de tal manera que el 38% de presión fiscal de España se eleve hasta el 45% de media en la UE.

Lea también: Las 15 claves para ahorrar impuestos ante la nueva reforma fiscal

La de la vivienda en alquiler afectaría a los propietarios. Actualmente, los rendimientos procedentes del arrendamiento de una vivienda son para el arrendador un rendimiento de capital inmobiliario. Para calcularlo, se resta de los ingresos los gastos deducibles y sobre esta cantidad se aplican las desgravaciones pertinentes. Esta medida afectaría al 17% de los hogares españoles que se encuentran en régimen de alquiler.


MENOS DESGRAVACIONES

Además del alquiler, el PSOE quiere retirar desgravaciones que afectan a empresas y contribuyentes a través del Impuesto de Sociedades y el IRPF, respectivamente. Estas medidas cuestan al Estado, según recogen los últimos presupuestos, unos 38.000 millones de euros al año en gasto fiscal. Sólo en el caso de Sociedades, el PSOE identifica 60 exenciones que podrían ser revisadas.

Lea también: Radiografía de la economía sumergida: el 18,6% del PIB de España está oculto a Hacienda

Por su parte, el IVA aglutina la mayor parte de ese gasto fiscal, con el 43% del total, gracias a productos gravados con tipo reducido o superreducido, como la vivienda protegida, el transporte, algunos alimentos, medicamentos o prensa.

Además, el PSOE también se mostraría favorable a retirar el sistema por módulos para los autónomos, una medida que permite a las pymes y estos trabajadores ahorrarse trámites con Hacienda.

Lee además:

El Gobierno 'liquida' Muface: 'El seguro de los funcionarios va a desaparecer'

Pedro Sánchez se deshace de todos los coches oficiales del PSOE salvo el suyo



contador