• Por cada Kilovatio de potencia contratado se pagarán seis euros más en enero
electricas, dinero, enchufe, bombilla

2015 arranca con una previsiones de aumento de precios en la tarifa eléctrica de entre un 7% y un 10% y a la espera de los precios que fije finalmente el mayorista del mercado de la luz.

Esta es la conclusión inicial que se desprende de la previsiones del mercado de futuros eléctrico, Meff Power, que espera para el primer trimestre de este año un aumento del 71,3% de incremento en el coste de la energía, que supone un 60% del recibo. Así de enero a marzo el precio medio se disparará a 44,20 euros, desde los 25,8 euros del año anterior.

Esto se traduce de cara al consumidor en un aumento del 41% trimestral, de los 99,3 euros que se pagaron en el primer trimestre del año pasado, se pasará a 140,38 en este ejercicio. Trasladado al recibo, se plasmará en un incremento del 10%.

Lea también: Las eléctricas dan por zanjado el déficit de tarifa tras la colocación de la deuda

OTROS FACTORES

El incremento definitivo, no obstante, se obtendrá cuando se ajusten los precios reales de mercado que fija Red Eléctrica para el llamado Precio Voluntario del Pequeño Consumidor y que no se conocerán con detalle hasta finales de mes, que depende de la climatología y del mix de regeneración.

Lea también: El recibo la luz ha subido un 72% en una década: los consumidores pagan 383 euros más al año

El Economista recuerda que el Gobierno congeló la parte regulada del recibo, que representa un 40% del mismo, pero la diferencia de precio por kilovatio contratado de enero de 2015 con respecto al mismo mes del año anterior también incidirá en el recibo: se pagarán seis euros más ya que en el primer año de 2014 el precio por la potencia era de 36,64 euros por kilovatio, frente a los 42,04 que se pagan desde febrero de 2014.

Lea también:

La luz podría subir un 10% en enero a pesar de caer un 4% hasta noviembre

Podemos quiere establecer un precio de la luz 'digno' y limitar el oligopolio eléctrico

contador