• En los últimos meses como presidente, multiplicó sus retiradas de efectivo
  • El director financiero también gastó hasta los últimos días
Rato_Bankia

Los gastos que cargó Rodrigo Rato a su tarjeta opaca de Caja Madrid-Bankia pueden calificarse de una huida hacia adelante. Y es que gastó 'como un loco' antes de su salida de la entidad.

  • 1,784€
  • 2,65%

RODRIGO RATO

Da la sensación de que, cuanto peor era la situación de la entidad, más gastos cargó Rato a su tarjeta. Y más controvertidas para su reputación son alguna de las anotaciones en cuenta registradas.

De los 99.000 euros que Rato gastó con su tarjeta opaca, destacan los 3.547 euros en “bebidas alcohólicas” en marzo de 2010, la víspera de la presentación de un plan de salvación para Bankia al Banco de España.

Otro de los gastos más controvertidos es el de los 1.849 euros gastados en febrero de 2011 en “clubs, salas de fiesta, pubs y discotecas”.

Además, llama mucho la atención que sacase dinero en efectivo durante los últimos meses de su mandato, entre febrero y mayo de 2012. Siempre el máximo del límite diario de 1.000 euros y en muchas ocasiones durante varios días consecutivos. En total, 17.000 euros. El último de estos cargos de 1.000 euros se realizó el 5 de mayo de 2012, dos días antes de dimitir para dejar vía libre al rescate del Estado a la entidad. Además, el 2 de mayo de 2012, cargó 212 euros en un restaurante

SÁNCHEZ BARCOJ

Otro que no tuvo reparos en utilizar su tarjeta en los últimos días de Bankia, cuando la entidad estaba a punto de ser nacionalizada, fue el director financiero y presunto ideólogo de estas tarjetas, Ildefonso Sánchez Barcoj.

El 2 de mayo de 2012, se gastó 280 euros en vino. El 3 de mayo, pidió en efectivo en una ventanilla bancaria 500 euros; y otros 300 euros al día siguiente. Ese mismo día, se fue al cine y realizó un cargo de 15 euros en los Cines Princesa. El 5 de mayo de 2012, se gastó 141 euros en flores.

MARTÍNEZ PUJALTE

Rodrigo Rato ha recibido hoy el apoyo del portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, quien ha rechazado que se hagan "juicios sumarísimos" por el uso indebido de las tarjetas opacas de Caja Madrid. "Entiendo que el Comité de Garantías del PP no va a optar por la expulsión de nadie sin oírle previamente. Hay unos procedimientos", ha indicado.

Lee además:

Marhuenda acusa a los consejeros de Caja Madrid de dedicar las tarjetas B 'a putas'

En directo | Todo sobre el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid

contador