• La Agencia de Segurida aérea ya ha extraído el primer archivo de audio de la caja negra
Accidente_Avion

Los investigadores galos han ofrecido una rueda de prensa en la que han informado que han podido extraer el primer archivo de audio de la caja negra del A 320 del Germanwings accidentado en los Alpes franceses. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, afirmaba esta mañana que estaba dañada pero puede ser analizable. En todo caso, los audios en los que se escuchan voces y conversaciones todavía no ha despejado la incógnita de si los pilotos del avión estaban inconscientes durante la caída en picado que sufrió antes de estrellarse.

Lea también: En directo | Tragedia en los Alpes: Se apunta a un error informático como la causa de la caída de ocho minutos del avión

Lea también: Germanwings apunta a un problema hidráulico o fallo en los sensores y descarta una descompresión

"La caja negra está dañada y hay que repararla, pero es posible reconstituir los elementos de manera que se puedan analizar en las próximas horas", informaba el ministro en declaraciones a los medios. También ha informado de que se trata del registro de los sonidos y conversaciones de la cabina, llamado 'Cockpit Voice Recording' (CVR), explicaba al respecto El Periódico. La segunda caja negra que graba los datos técnicos del vuelo no ha sido hallada por el momento, anque Hollande aseguraba que se había encontrado la carcasa de la segunda caja. Los agentes de seguridad dijeron momentos después que todo eran especulaciones, aunque se mostraron optimistas respecto a encontrarla.

Lea también: Las cajas negras: ¿son realmente indestructibles? ¿qué contienen?

La grabación revelaría que la cabina estaba en silencio... Y que los pilotos estaban inconscientes...

Según se desprendes de lo que recogen varios medios, la caja negra revelaría que los pilotos del avión estaban inconscientes durante el descenso del mismo. La información la ha revelado la televisión pública de Finlandia "Yle", y la ha recogido La Vanguardia. El director general del sector de aviación de la Agencia de Seguridad del Transporte de Finlandia, Pekka Henttu, ha asegurado que la grabación revela que la cabina estaba "en silencio".

Por su parte, horas más tarde, la aerolínea alemana Germanwings ha descartado que el accidente se debiera a una descompresión y ha apuntado a que podría haberse debido a un problema hidráulico o fallo en los sensores.

El escrito de la aerolínea, la filial de bajo coste de Lufthansa, ha añadido que este descenso hace pensar que el piloto trató de “controlar la inclinación del avión, como resultado de un problema con el 'servo actuator' o un problema hidráulico”. Germanwings ha añadido que el 'servo actuator' es un indicador de datos para los pilotos que informa sobre la velocidad y posición del avión.

En todo caso, Cazeneuve ha comunicado que la hipótesis de un atentado terrorista como causa del accidente aéreo queda descartada ya que la concentración de los restos del avión en una superficie de apenas una hectárea y media parece indicar que el aparato no explotó. Sin embargo, ha aclarado que las causas no se conocerán hasta el final de las pesquisas.

Lea también: Los equipos desplazados a la zona del avión de Germanwings siniestrado retoman las tareas de rescate

Lee además:

El Congreso cancela el pleno y decreta un minuto de silencio por las víctimas del accidente de los Alpes

Mariano Rajoy y Artur Mas viajan hoy a la zona de la catástrofe aérea en los Alpes franceses

Merkel viajará el miércoles al lugar del accidente de Germanwings en los Alpes: "Investigaremos los hechos"

contador