• Yo no voy a creer que haya un acuerdo hasta que todo el mundo diga que va a firmarse y lo veamos realmente firmado, asegura Ahmad
  • Si se alcanza el acuerdo, los inversores volverán a invertir en Grecia y se verá una reacción positiva en los mercados helenos
Jameel Ahmad

Grecia es el gran tema de todas las conversaciones que se desarrollan en los mercados financieros. Es innegable que está dirigiendo los mercados de valores y las divisas y es inevitable preguntarse acerca de este enésimo acuerdo que parece el definitivo. Entre analistas y operadores hay una mezcla de optimismo, expectación y escepticismo. Sentimientos encontrados acerca del desenlace de la “tragedia de la deuda griega” que discutimos con Jameel Ahmad, analista de mercados jefe de FXTM.

Lea también: En directo | Grecia, en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y Europa

Ahmad busca las repercusiones de lo que pase entre Atenas y sus acreedores en España. Cuenta a Bolsamanía que las elecciones que, según los pronósticos, se celebrarán a finales de 2015 entrañan grandes riesgos ya que un cambio de gobierno en estos momentos arriesgaría los avances hechos en materia de recuperación económica.

Pregunta. ¿Qué piensa sobre las últimas noticias que llegan sobre Grecia? ¿Es este nuevo acuerdo, por fin, el definitivo?

Respuesta. Grecia necesita desesperadamente dinero y necesita esta resolución que liberará la parte pendiente de la ayuda financiera, los 7.200 millones de euros que le quedan por recibir, un dinero que el Gobierno de Alexis Tsipras necesita a toda costa. La economía Griega ha sufrido un retroceso notable mientras toda la atención se centraba en las negociaciones: el país ha entrado en recesión y el sentimiento del inversor sobre el mercado de valores griego se ha debilitado notablemente. Llevamos demasiado tiempo así, con mensajes alentadores y luego una contradicción.

P. Ellos están seguros de que el acuerdo llegará el viernes, 5 de junio, pero por otro lado el ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado que un acuerdo con Grecia “no es teóricamente posible esta semana”…

R. Es un escenario que hemos visto ya tantas veces. Yo no voy a creer que haya un acuerdo hasta que todo el mundo diga que va a firmarse y lo veamos realmente firmado.

P. ¿Y si al final se rompen las negociaciones, no hay acuerdo y Grecia se ve forzada a dejar el euro?

R. Nadie ha contemplado nunca la posibilidad de que esto pase. Creo que ni ellos mismos han tomado jamás en serio esta opción. De hecho, las negociaciones se han alargado tanto en el tiempo, seis meses, porque ni la Unión Europea (UE) ni el Banco Central Europeo (BCE) ni el Fondo Moneatario Internacional (FMI) quieren que esto pase. Y por supuesto, por más que Grecia se juegue la propia credibilidad del nuevo Gobierno de Alexis Tsipras, no quieren dejar la zona euro. No están listos.
Pero si pasara, entonces sí veríamos un euro realmente vulnerable a experimentar grandes pérdidas porque en este caso nadie sería capaz de poner la mano en el fuego por la integridad de la zona euro.

Lea también: Alexis Tsipras: Soy optimista, creo que los líderes europeos respetarán nuestras propuestas

Si Grecia deja el euro nadie sería capaz de poner la mano en el fuego por la integridad de la zona euro

P. De acuerdo, vamos a ponernos en el mejor de los casos: digamos que hay acuerdo firmado por todos. ¿Cómo se acogerá por los mercados?

R. Definitivamente vamos a ver una reacción positiva en el euro, un rebote. También se verá como los inversores se ven más inclinados a invertir en Grecia, con lo que los mercados domésticos operarán al alza. Pero hay otro factor a considerar: cuando se alcance este acuerdo es cuando España se vuelve realmente interesante.

P. ¿España? Explíquese, por favor.

R. Por las elecciones de finales de 2015. Y si se lee el desenlace en Grecia como que Tsipras ha conseguido flexibilidad por parte de sus acreedores en las condiciones del acuerdo, no habrá nada que pare a Podemos para intentar exactamente lo mismo.

P. ¿Pero cree que los votantes españoles se verán motivados por lo que pase en Grecia para dar su apoyo a Podemos?

R. Tal vez este no sea el sentimiento a pie de calle, pero sí es algo que tienen en cuenta el resto de fuerzas políticas en España, los partidos tradicionales especialmente no le quitan ojo a Grecia. A pie de calle se palpa más bien un cansancio por las medidas económicas y hay un sentimiento de que se ha sido paciente durante mucho tiempo.

P. Pero la recuperación ha llegado a España, el PIB está creciendo por encima de las previsiones hasta del propio gobierno…

R. Desde luego la economía del país es mucho más fuerte y va a crecer al 3% que ha predicho el Banco de España. De hecho, los datos macroeconómicos de España están presentado una fortaleza mayo que en EEUU, por ejemplo, o que en Reino Unido y el país gobernado por David Cameron tiene unas condiciones económicas muy saludables. Pero se ha llegado aquí precisamente por las medidas de austeridad adoptadas en el país, que están siendo realmente duras, pero es ahora cuando la economía está empezando a repuntar, de ahí el grandísimo riesgo, precisamente ahora, que conllevaría un cambio de gobierno: que haga peligrar el “momentum”.

Un cambio de gobierno en España, precisamente ahora, haría peligrar el ‘momentum’ en la economía

P. Sin embargo, el mercado laboral no está remontando de acuerdo con el resto de la economía, ¿cuándo lo hará?

R. Calculo que en 2016. Le tomará un año aproximadamente coger el ritmo, pero en el próximo ejercicio debería acelerarse la creación de empleo a no ser que el gobierno cambie. Si hay un reemplazo en Moncloa, el sentimiento de los inversores hacia España puede debilitarse, y de entrada podría frenarse y entrar en un modo de ver qué pasa con el nuevo Ejecutivo y esto supondrá daños a largo plazo en cuanto a perspectivas de crecimiento para el país.

P. Y el mercado de valores Español, ¿qué opinión le merece?

R. Las bolsas europeas en general se están beneficiando del programa de compras del Banco Central Europeo y en general los valores están empezando a despegar, con lo que las acciones de empresas europeas han cobrado gran atractivo. Pero a medida avancemos en esta segunda mitad de 2015, el Ibex 35 será más y más vulnerable por las elecciones generales. Es el mismo caso que el FTSE 100 a medida se aproximaron las elecciones en Reino Unido.

P. Vamos a cambiar de tercio y vamos a pasar a hablar de uno de estos acreedores de Grecia que estábamos mencionando. El BCE: ¿habrá adelanto del programa de compras tal y como mencionó Benoît Cœuré?

R. Sí, sí lo habrá, pero no creo que el anuncio de Cœuré fuera tanto por lo que comentó, que iban a adelantar las compras porque durante los meses de verano se reducía la liquidez en los mercados. Sinceramente creo que las declaraciones llegaron porque el euro en ese momento estaba volviendo a acelerarse y amenazaba con superar una importante resistencia y el BCE no podía tolerar que la divisa se disparara de nuevo.

Lea también: El Ibex, al son que marca Grecia: el país heleno será el 'confeti' de la reunión del BCE de este miércoles

P. No podemos hablar de BCE sin mencionar al otro banco central que está rigiendo el ritmo de otra de las monedas reina en el mercado de las divisas: la Reserva Federal de EEUU. ¿Va a llegar la subida de tipos en septiembre?

R. Llevo desde septiembre de 2014 diciendo que las subidas de tipos van a llegar en septiembre de 2015 y mantengo mi pronóstico. Veremos como la economía de EEUU va a desempeñarse con solidez en el segundo trimestre de este año y eso va a dar fuerzas a la Fed para empezar la normalización en esa fecha. Lo ocurrido en el primer trimestre es normal, nadie esperaba que EEUU creciera en estos primeros meses del año.
Lo que sí creo es que la presidenta del banco central, Janet Yellen, se ha garantizado un margen siendo flexible y dejando una horquilla de tiempo hasta diciembre, pero en ningún caso van a dejarlo para 2016, porque eso causaría unos niveles de volatilidad anormales en el mercado de las divisas.

Llevo desde septiembre de 2014 diciendo que las subidas de tipos de la Fed van a llegar en septiembre de 2015 y mantengo mi pronóstico

P. Así, qué espera para el Euro/Dólar, ¿nos vamos hacia la paridad entonces antes de que acabe 2015?

R. Sí, creo que veremos el cambio 1 a 1 en el Euro/Dólar a finales de este año. No le doy mucho más recorrido por debajo de este nivel psicológico porque, aunque sería genial para el euro, hay otros agentes en el mercado que empezarían a preocuparse frente a un euro seriamente debilitado como el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón. También hay que tener en cuenta el efecto perverso sobre la economía de Europa porque las importaciones se encarecerían notablemente.

P. ¿Qué más deberíamos tener en cuenta en los mercados de cara a 2016? ¿El referéndum en Reino Unido sobre el abandono de la Unión Europea es una gran amenaza?

R. Económicamente, Reino Unido debe quedarse en la UE. Los ciudadanos británicos no se dan cuenta de la dependencia que tiene la economía del país de las exportaciones a Europa y si dejan la UE los ponen en riesgo. Pero la gente quiere marcharse, es un hecho, y es la razón por la que David Cameron ganó las elecciones.
Las consecuencias para los mercados va a ser extremadamente notables, pero especialmente para el mercado de valores doméstico y para la libra, que quedará muy vulnerable.

P. ¿Entonces cree usted que el “Brexit” -la salida de Reino Unido de la Unión Europea- reemplazará al “Grexit” como gran tema en los mercados?

R. Hablaremos y mucho de Brexit… O tal vez hasta hablemos de “Espexit” -la salida de España de la zona euro- y eso dependerá de lo que pase en los dos próximos meses con las elecciones. Para mí, com decía al principio, ese es el gran tema del que preocuparse de cara al último tercio de 2015, junto a la Fed y cualquier indicio de que no van a haber subida de tipos.

Lee además:

Los acreedores de Grecia alcanzan un acuerdo sobre las reformas para desbloquear el rescate

¿A qué bolsas perjudica más Grecia? Los mejores y peores índices de la zona euro en abril y mayo y en 2015

contador