Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Convención Nacional del PP

La contabilidad reflejada en los llamados ‘papeles de Bárcenas’ no reflejaba todo el dinero negro que movía el Partido Popular, según un informe enviado por Hacienda al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. En este documento, la Agencia Tributaria también reclama 190.000 euros de impuestos al arquitecto que hizo la reforma de la sede del PP por pagos en negro no reflejados en las cuentas del extesorero.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente de la Agencia Tributaria, calcula en 480.000 euros el dinero no declarado por el PP en 2006, que se utilizó para sufragar el coste de las obras en la sede central de los populares, informa Vozpópuli. Además, Hacienda reconoce otros 486.000 euros en 2008 y 435.000 euros en 2009.

La contabilidad de Bárcenas recoge cantidades menores a las que ha detectado Hacienda, por lo que los inspectores concluyen que estos apuntes no reflejaron todo el dinero negro que se movía en el partido. Así, habría fondos que escaparon al control de Luis Bárcenas o bien el tesorero no los incluyó en sus papeles.

Hacienda y la UDEF ya señalaron la existencia de otras cajas B en el PP

La Agencia Tributaria y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ya señalaron anteriormente la existencia de otras cajas B. Estas sospechas confirman las declaraciones del propio Bárcenas, que denunció ante el juez Ruz la existencia de contabilidades paralelas en prácticamente todas las provincias.

El pasado martes, Hacienda confirmó que hubo delito fiscal en la reforma de la sede del PP en la calle Génova. En concreto, atribuye tres delitos fiscales a los arquitectos responsables de las obras, que cobraron en B. Estos pagos irán a juicio y se incluirán las anotaciones del extesorero Luis Bárcenas en la contabilidad paralela del PP.

Lea además:

El juez Ruz pide ayuda a Hacienda para que Suiza facilite datos sobre las cuentas de Bárcenas

¿Ha habido un pacto secreto entre el Gobierno y Luis Bárcenas?

Willy Bárcenas: "Que nadie olvide que mi padre fue a la cárcel sin juicio y sin banquillo"

Bárcenas tiene grabadas conversaciones comprometidas con Rajoy y Arenas

contador