• "Con el fin de revertir las decisiones tomadas en 2010 que limitaron la autonomía de la región", añaden
  • El mayor riesgo es que la crisis política escale de tal modo que sea imposible una solución negociada
ep oriol junqueras 20170705104703
Oriol Junqueras, vicepresidente del Govern catalánTV3

¿Es motivo de preocupación para los inversores el referéndum de Cataluña? Es la pregunta que vuelven a realizarse los analistas de Goldman Sachs en un informe que han publicado sobre España, después de que a principios de septiembre alertasen de que el desafío independentista supone el "mayor riesgo" para la recuperación económica del país. En su opinión, una solución pasa por mayor autonomía para Cataluña, pero sin independencia.

Goldman afirmaba el pasado 6 de septiembre que "el riesgo más notable para el comportamiento de la deuda soberana española y para la recuperación económica" es la actual crisis política en Cataluña. "Las tensiones han aumentado en las últimas semanas y pueden aumentar más hasta el 1 de octubre", añadían estos expertos.

Su previsión era correcta, ya que la tensión ha aumentado de manera notable esta semana, tras la detención de varios altos cargos de la Generalitat y las manifestaciones de miles de personas en Barcelona y otras muchas ciudades para protestas por esas detenciones.

En su nuevo informe, inciden en la idea de que "un riesgo notable para el comportamiento de los activos españoles es la creciente tensión entre el Gobierno español y el Gobierno catalán". En cualquier caso, Goldman afirma que "a medio plazo, no pensamos que el referéndum tenga un impacto significativo sobre las acciones españoles" y menciona varias razones para explicar esta afirmación.

En primer lugar, incluso pese a que el referéndum se celebrara, el Gobierno español "no reconocerá el referéndum porque lo considera inconstitucional". Además, explican que el comportamiento del Ibex en otros desafíos independentistas ha sido plano y no ha mostrado una clara reacción bajista a estos eventos.

Por último, señalan que el Ibex ya se ha comportado peor que el resto de índices europeos desde que se convocó el referéndum a principios de junio. "El Ibex cae un 6% desde principios de junio y ha sido el segundo peor índice de la zona euro en este periodo por detrás de Luxemburgo", explican.

Su conclusión es que "una solución duradera implicará mayor autonomía para Cataluña, sin independencia, con el fin de revertir las decisiones tomadas en 2010 que limitaron la autonomía de la región. La opinión pública catalana generalmente favorece una mayor autonomía, sin independencia. El principal riesgo para esta visión es que las tensiones políticas escalen de tal manera que hagan más difícil el progreso hacia esta solución".

OTRAS OPINIONES

En los últimos días, varias firmas de análisis internacionales han dado su opinión sobre el conflicto político entre España y Cataluña. Por ejemplo, los expertos de Pantheon Macroeconomics han señalado que "incluso si el referéndum se celebra, el único camino viable para los separatistas es abandonar la idea de un ciclo de referendums inconstitucionales. Si hacen eso, pueden establecer un diálogo con el Gobierno de Rajoy y ganar más autonomía dentro de España".

Desde Alemania, Berenberg ha apuntado que la independencia de Cataluña es "virtualmente imposible". Los expertos han valorado la controversia entre el Gobierno central y la Generalitat en un informe titulado "Cataluña: no todos los sueños pueden convertirse en realidad", donde apuntan que el resultado del referéndum del 1-O "podría ser un lío ruidoso por un tiempo, con suerte seguido por un período de reflexión y un acuerdo para una mayor autonomía".

Un acuerdo que se podría lograr a través de dos opciones, según ha propuesto Moody's. La agencia de calificación estadounidense ha recomendado al Gobierno de Rajoy que para lograr “una solución duradera" debería "satisfacer algunas de las principales demandas de Cataluña”. En concreto, “las relacionadas con mayores recursos fiscales y la reforma del marco de financiación regional”.

Noticias relacionadas

contador