• Destaca Mas que hay diálogo abierto: seguiremos hablando, dice
  • El president catalán ha acudido a Madrid con 23 propuestas para el Estado español
  • Valora positivamente la disminución de los intereses de los préstamos del FLA

Toda la información sobre la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Artur Mas, que se espera marque el destino de la consulta soberanista del 9 de noviembre en Cataluña.

Rajoy_Mas2014Miradas630

Lea nuestro resumen sobre la rueda de prensa de Artur Mas: Mas lleva a Rajoy 23 propuestas y vuelve con diálogo
No se pierda los cinco puntos esenciales del comunicado oficial de La Moncloa tras la reunión

18:50 horas. Artur Mas ha hecho llegar al resto de grupos parlamentarios el documento de 17 páginas donde agrupa, en seis ámbitos diferentes las 23 propuestas a Mariano Rajoy. Se trata el déficit, las infraestructuras o anular el decreto ley de la Lomce, entre otros asuntos.

13:04 horas. Siguen las reacciones políticas, desde el PP, el portavoz adjunto de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este jueves que sería bueno poder analizar las 23 demandas del presidente catalán, Artur Mas, "sin tener una pistola en la cabeza, esa amenaza de 'esto o rompo', porque no es una forma leal de negociar". Así se ha expresado Hernando en una entrevista con RNE.

Ha reconocido Hernando que algunas de las peticiones de Mas son posibles de asumir, específicamente las que se refieren a infraestructuras.

-- Jueves, 31 de julio --

21:17 horas. Las reacciones de @marianorajoy en tres tweets:




19:10 horas. Reacciones de los grupos parlamentarios: ICV EUiA - El coordinador nacional de los ecosocialistas ha asegurado que Mas ha salido de la reunión tal y como ha entrado "sin ningún compromiso por parte de Rajoy". Ha calificado el PP de partido "presuntamente democrático, pero con alergia a la democracia y a dar voz al pueblo de Cataluña".
Ha considerado "increíble" que en más de dos horas de reunión, ambos líderes no hayan hablado de corrupción.

18:49 horas. Reacciones de los grupos parlamentarios: ERC - El líder de los republicanos, Oriol Junqueras, ha asegurado que la reunión entre Mas y Rajoy ha puesto de manifiesto, una vez más, que el Estado español no escucha a los catalanes. Junqueras se ha reafirmado en que no hay otra salida que manterner la hoja de ruta hacia el 9-N.

18:27 horas. Reacciones de los grupos parlamentarios: PSC - Maurici Lucena, portavoz del PSC en el Parlament, ha declarado que la reunión de hoy constata la incapacidad del Gobierno español de dar una solución ante el tema catalán. Ha reprochado a Rajoy que siga negando una tercera vía.
Celebran los socialistas catalanes la línea de diálogo abierta y de las 23 propuestas, han dicho compartirlas todas con Mas.

18:27 horas. Reacciones de los grupos parlamentarios: CiU - El portavoz del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha dejado claro a Rajoy que "no se ahorrará la consulta" ya que, según dice, "es una cuestión democrática".
Ha valorado muy positivamente la lista de 23 temas presentados y que se haya abierto una vía de diálogo sobre asuntos que "afectan al día a día de la gente".

17:30 horas. Ante la insinuación de Mas de que Rajoy llevará la consulta al Tribunal Constitucional, la CUP aconseja a Mas apelar a la desobediencia si el TC tumba la ley de consultas

17:28 horas. El líder de Ciutans, Albert Rivera, califica de teatro el encuentro entre Rajoy y Mas. Reconoce, sin embargo, que le ha sorprendido que haya presentado 23 propuestas de las que "no se había oído hablar".

17:26 horas. Empiezan a llegar las reacciones políticas. En general, todos los partidos piden más detalles a Mas sobre los 23 puntos que ha presentado a Rajoy.

15:59 horas. Mas da por finalizada la rueda de prensa, de casi una hora y media, en el centro cultural Blanquerna de Madrid.

15:58 horas. Un Mas visiblemente cansado da paso a las últimas preguntas. Explica que algunos de los 23 puntos del documento que ha entregado a Rajoy deberían desbloquearse en los próximos días.

15:55 horas. Mas asegura que el proceso político catalán no afecta en absoluto a la economía del país. Y enumera: "Catalunya es la comunidad que más crece, con más inversión extranjera, más importaciones, más exportaciones, mejor investigación y más puestos de trabajo creados".

15:45 horas. "El 11 de septiembre será espectacular y se verá la fuerza del país". "La fuerza de Cataluña es el aportar el 50% de puestos de trabajo del último año, que Barcelona sea una ciudad referente en el mundo o devenir un centro de investigación científico y médico mundial".

15:44 horas. Mas desempolva las publicaciones sobre sus supuestas cuentas en el extranjero que se hicieron en 2012 y responde de la siguiente manera a los periodistas sobre si tiene cuentas sin declarar: "Si hay alguna sospecha concreta que me afecte a mí, ustedes me lo dicen. Ahora, sembrar sospechas sin motivo no me parece muy ético".

Lea también: Las investigaciones se centran ahora sobre Mas y sus cuentas en el extranjero

15:41 horas. Acerca de del posible rechazo internacional a la independencia de Cataluña y de las declaraciones de Angela Merkel: "Ningún país europeo ha dicho que Escocia no se pueda independizar, a priori comentan que les pueda interesar más o menos, pero respetan la democracia".

15:40 horas. La Moncloa publica su comunicado oficial:

15:35 horas. Preguntado sobre si el caso Pujol ha debilitado a Mas: "La debilidad y la fuerza no me la da el señor Pujol, me la da el pueblo de Cataluña".

15:34 horas. Insiste Mas que no hay plan B. "Solo hay un plan que es votar en las urnas y en democracia".

15:23 horas. Ha destacado el president que en un año, el 50% del empleo de España se ha creado en Cataluña. Lo que demuestra que la comunidad es un gran motor económico que se tiene que cuidar para que rinda.

15:22 horas. Mas hace un esfuerzo por desvincular la consulta de las otras 23 reivindicaciones, sobre las que hay diálogo abierto y espera poder seguir hablando con el Estado. Dice que todos "tenemos que ser inteligentes" y no dejar que lo uno afecte a lo otro.

15:19 horas. Mas bromea con la prensa ante el aluvión de preguntas: "¿Ustedes han comido?"

15:18 horas. Destaca el president el ejercicio de transparencia que ha hecho la Generalitat en los últimos años y que se está trabajando para regenerar el sistema.

15:17 horas. Preguntado sobre el "caso Pujol": "Todos los partidos en España tienen alguna que otra causa pendiente con la justicia". Puntualiza Mas que lo positivo es que están saliendo muchos temas "de antes y pocos nuevos", cosa que significa que todos estamos tomando conciencia.

Lea también: Comparecencia de Mas por el 'caso Pujol' en directo

15:15 horas. Cree Mas que en el Estado no hay propuesta alguna de tercera vía, algo que quedó claro, dice, en la reunión entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, los dos grandes partidos españoles están de acuerdo en que a consulta no se puede celebrar. Pero ante la propuesta de reforma federal se acaba la sintonía.

15:12 horas. No niego una tercera vía, pero la tiene que proponer el Estado. Nosotros hemos propuesto muchas terceras vías históricamente. Entendemos que el hecho de proponerlo nosotros no tiene valor en término de resultados.

Mas vuelve sobre el tema de que esperaba una propuesta concreta por parte de Rajoy ante el conflicto político. Sólo he recibido una negación, no una alternativa. Dice el president que no existe una tercera vía por parte del Gobierno porque el Estado no la materializa.

15:10 horas. "Voy a poner toda la carne en el asador para la consulta del 9 de noviembre. En ese momento se abrirá un período nuevo en el que tendremos la respuesta de los ciudadanos catalanes en las urnas. Si nos obstaculizan el 9 de noviembre desde un punto de vista legal entraremos en otra fase que ahora no voy a comentar".

15:10 horas. Mas: "Solamente con el pacto fiscal no solucionaríamos nada. Ojalá lo pudieramos implementar, pero no puede ser la solución final a las relaciones entre Catalunya y España".

15:08 horas. "El pacto fiscal, como solución final al conflicto entre Catalunya y el resto del Estado, está superado" expone Mas.

15:06 horas. En respuesta a un periodista dice Mas: "He venido con un paquete de propuestas, no con un memorial de agravios".

15:04 horas. "Convocaré la consulta y lo hará con una ley catalana. Si es posible acordarla con el Estado, lo haremos".

15:03 horas. "No me ha dicho específicamente que nos llevarán al Tribunal Constitucional, pero 'a buen entendedor pocas palabras bastan'. Pero es una impresión más que una certeza".

15:01 horas. Dice Mas que cree que se ha avanzado porque hoy ha quedado claro que el conflicto existe y se ha asumido el problema.
Mas: "Mi mensaje para Rajoy y para el Estado español es que, si la consulta no se hace a través de un referendum, no habrá solución ni estable ni buena".

Insiste en president en que debería ser posible que el pueblo catalán decidiera en las urnas en una democracia consolidada. Y se reafirma en el hecho de que hay diálogo abierto y que el deseo de Cataluña es que la consulta se haga legal.

14:58 horas. Empieza el turno de preguntas.

14:57 horas. Mas dice que se siente algo decepciconado ya que esperaba una respuesta o una alternativa al asunto de la consulta que tiene "fecha y pregunta". En cambio se ha encontrado con la misma respuesta de siempre.

14:53 horas. Explica Mas que han hablado también de la ley electoral y de la pérdida de competencias en Cataluña.

14:49 horas. Mas dice que su deseo es celebrar la consulta "a la inglesa". Dentro de la legalidad y del acuerdo con el Estado. Pero insiste en que, a pesar de que el clima de diálogo favorecerá que se continue trabajando en este tema con Madrid, destaca que el Gobierno no tiene una propuesta clara alternativa. Rajoy se ha cerrado en banda y ha dicho que "no se hará porque es ilegal".

14:48 horas. Mas: "En el tema de la consulta mi esquema no ha variado, tenemos la mayoría social y en las urnas".

14:48 horas. El president ha recordado a Rajoy que reconsidere la intromisión en las competencias lingüísticas. Le ha hablado del modelo educativo catalán y le ha pedido que modifique o retire la ley Wert.

14:47 horas. Entre los 23 temas que ha tratado Mas con Rajoy también están las infraestructuras y le ha recordado que el Gobierno tiene deberes pendientes con Cataluña como los accesos porturarios o de carreteras. También ha planteado el enlace de la Terminal nueva del Aeropuerto de Barcelona con el centro de la ciudad y una obra que ha destacado que se podría hacer mediante inversión privada.

14:46 horas. Valora como positivo el president que se aligeren las cargas fiscales a las autonomías que acudan a los fondos del FLA y se refiere a que este pequeño paso sería un avance que permitiría desbloquear otros asuntos. Explica que ha recordado al presidente la ley de asistencia.

14:44 horas. Habla Mas de financiación. Explica que ha recordado a Rajoy que en Cataluña se podría tener más recursos si el Estado cumpliera con sus deberes y hubiera modificado ya el sistema de financiación que está "obsoleto".

14:43 horas. Prosigue su discurso, ahora en español. Insiste en que la negativa del Gobierno a la consulta es la misma, pero entiende Mas que hay una buena disposición del Ejecutivo central para el diálgo. "Seguiremos hablando en los próximos meses".

14:40 horas. El president del Govern catalán ha visto interrumpida su intervención por unos gritos de viva España que se oían desde el exterior del centro cultural Blanquerna de Madrid. Miembros de las juventudes de Falange han recibido a Mas con pancartas contra el president y Pujol.

Carteles Falangistas reciben a Mas
Fuente: Nació Digital.cat

14:38 horas. Artur Mas: El Estado ha insisitido en que la consulta es ilegal pero no ha "presentado porpuestas alternativas".

14:37 horas. Mas dice que su tercer mensaje es que Cataluña quiere celebrar la consulta en un marco legal y de acuerdo con el Estado.

14:36 horas. Mas arranca su rueda de prensa diciendo que puede resumir los mensajes de la reunión en cuatro puntos:

El primer mensaje es que hay un clima de diálogo que permite seguir hablando y mantener el camino abierto.

Como segundo asunto, Mas explica que ha entregado un documento de 23 temas que preocupan en Cataluña como la economía, la ley de dependencia, la financiación autonómica etc. Remarca que estos asuntos no tienen relación directa con el derecho a decidir y la consulta.

Rueda de prensa de Artur Mas

14:31 horas. Se encienden las luces en el centro cultural Blanquerna. Todas las cámaras enfocadas hacia el atril. Esperamos a Mas.

14:20 horas. Sorpresa en Cataluña por la intervención de la líder del PP que se valoran desde algunos medios como una confusión entre partido y Gobierno por parte de los populares. Recordamos que Moncloa no ha emitido ningún comunicado y que Mas todavía no ha hablado.

14:19 horas. Los populares valoran la reunión dentro de la normalidad democrática.

14.18 horas. Sánchez-Camacho: "Rajoy estudiará las propuestas de Mas en el marco del conjunto de España, para valorar el aportar una solución conjunta a los problemas reales de los catalanes: entre ellos el paro y la crisis".

14.15 horas. Alicia Sánchez-Camacho se adelanta a todo el mundo y es la primera en dar respuesta a la reunión entre Mas y Rajoy. La líder del PPC asegura que Rajoy le ha dicho a Mas que la consulta es "ilegal y que no se realizará"

Camacho insiste en que es el gobierno español el que paga las facturas de los servicios públicos de la Generalitat con el FLA o los fondos ICO.

Según Camacho Rajoy le ha dicho a Mas que la prioridad es "salir de la crisis".

14:05 horas. La última hora de Moncloa sobre su comunicado es que aún no está claro sí la respuesta del Gobierno a la reunión llegará mediante este formato o mediante un off the record del gabinete de prensa del presidente Rajoy.

14:04 horas. Novedades desde el centro cultural Blanquerna de Madrid, Mas hará una introducción en catalán, otra en castellano y atenderá preguntas en ambos idiomas.

14:03 horas. Alicia Sánchez-Camacho, la líder del PPC ya ha convocado a los medios para ser la primera en hablar. Está esperando a que Mas haga su comparecencia.

13:58 horas. Artur Mas ha llegado a la delegación catalana en Madrid. Se espera su comparecencia en 30 minutos aproximadamente y Moncloa ha asegurado que esperará a que Mas hable para emitir su comunicado porque quieren comprobar el tono del president.

13:46 horas. La rueda de prensa de Mas será estrictamente en catalán y, al final puede admitir preguntas en castellano. Se especula con que el motivo de trasladarse a la sede de la delegación de la Generalitat en la capital española obedecería precisamente a que Mas quiere dar sus explicaciones en catalán. De haberlo hecho en La Moncloa, el protocolo exige que se haga en castellano.

13:36 horas. Siguen las reacciones. Albert Rivera, líder de Ciutadans, ofrece su valoración de la reunión en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta:


13:26 horas. La reunión ha terminado. ha durado alrededor de 1 hora y 15 minutos. Se preparan fuertes medidas de seguridad en la sede de la Generalitat en Madrid, desde donde Mas comparecerá a partir de las 14:00 o 14:30. Se espera el comunicado oficial de La Moncloa que se especula llegue antes de la rueda de prensa del president de la Generalitat.

13:05 horas. Analistas políticos valoran como positivo que la reunión se esté alargando porque significa que tienen cosas que discutir. Eso sí, no se extenderá más allá de dos horas y media porque sería un menosprecio protocolario a Pedro Sánchez, el líder del PSOE, con quien Rajoy mantuvo un encuentro de aproximadamente ese tiempo.

13:01 horas. En las antípodas de los populares, el diputado de la CUP, David Fernández, espera que Mas le comunique a Rajoy "que el 9 de noviembre habrá consulta, sin necesidad de pedir permiso al Gobierno español" y que le deje claro que no debe intervenir.

12:57 horas. La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho ha asegurado, en declaraciones a TV3, que Rajoy "no hará concesiones". Ha asegurado que el presidente del Gobierno quiere hablar de "los problemas de los catalanes" y ha apuntado a la necesidad de que se de "una revisión profunda del modelo de financiación de las autonomías".

12:53 horas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho durante una entrevista en Telecinco que "Sería una noticia extraordinaria" que tras la reunión con Rajoy, Mas retirara la consulta y la pregunta. Ha confesado desconocer el margen que tiene Mas para dar ese paso pero ha asegurado que si lo hiciera "lo agradeceríamos todos".

12:50 horas. Tras casi dos horas de reunión, algunas declaraciones desde el mundo de la política española: el secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que espera que se evite que se convierta en un choque entre un "frente españolista" y un "frente catalán".

12:47 horas. Las anécdotas del momento del saludo de las que se han hecho eco los medios son que ambos dirigentes repiten la corbata que llevaban en su última reunión de 2012 y que, tras el bree saludo, han intercambiado impresiones sobre dónde pasarán las vacaciones. Mas le ha contado que pasará unos días en Menorca y Rajoy ha explicado que viajará a Galicia para ver a su familia.

12:46 horas. Los partidos políticos anuncian que harán sus valoraciones a lo largo de la tarde.

11:40 horas. Algunos tweets destacables:


11:27 horas. Arde Twitter con la reunión y los tuiteros piden a Mas que haga oídos sordos al presidente del Gobierno. El hastag #MasAlRajoyNiCas es trendig topic mundial.

11:15 horas. Se cree que la reunión será larga y que tendremos que esperar hasta las 13:00 horas para tener novedades. Mas podría no comparecer hasta pasadas las 14:00 horas. Lo hará en la sede de la Generalitat de Madrid.

Mas y Rajoy reunidos en 2014

11:00 horas. Artur Mas ha llegado a La Moncloa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo ha recibido en uno de los edificios adyacentes y sólo los cámaras y fotógrafos han tenido acceso a las imágenes. Se espera que se retransmitan en breves instantes.

Destacan que el lenguaje corporal es grave. Ambos se mostraban serios y cabe explicar que Rajoy no ha bajado ningún escalón para ir al encuentro de Mas.

También han hecho una sola encajada de manos y los fotógrafos les han pedido otra más.

10:30 horas. El programa del encuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas será el protocolario para cualquier dirigente o líder: recepción en la puerta de La Moncloa, con foto para la prensa, reunión en privado y a puerta cerrada y oferta a Artur Mas de las dependencias de la sede de la Presidencia del Gobierno para que pueda ofrecer una rueda de prensa.

Mas ha declinado el ofrecimiento y se dirigirá a la prensa desde la delegación de la Generalitat en Madrid.

A las 11:00 de la mañana Mariano Rajoy recibirá a Artur Mas en La Moncloa, en una reunión que se espera sea clave en la hoja de ruta del proceso soberanista en Cataluña. Entre los temas a tratar, Mas se sienta ante Rajoy con el objetivo de defender el referéndum del 9-N y de conseguir que el jefe del Ejecutivo central ampare la celebración del mismo dentro de la legalidad catalana: la ley de consultas.

El encuentro entre Rajoy y Mas se celebra más de dos años después de la última vez que ambos se reunieron oficialmente, en septiembre de 2012. En aquella ocasión Rajoy cerró la puerta al pacto fiscal en Cataluña, lo que precipitó las elecciones anticipadas en la comunidad y disparó las reivindicaciones independentistas en su total intensidad. Ambos políticos se han visto dos veces más en secreto desde entonces y hace casi un año que no se sientan a hablar -la última vez fue hacia finales de agosto de 2013.

Desde Bolsamania estaremos en directo cubriendo la última hora de los acontecimientos en La Moncloa, y la posterior rueda de prensa del president de la Generalitat desde la sede del Govern en Madrid.

Lea también: ¿Será la reunión entre Rajoy y Mas un diálogo de sordos?

¿QUÉ QUIERE MAS?

Mas llegará con el peso del reciente "caso Pujol" sobre sus espaldas y a menos de 24 horas después de haber tenido que destituir de todos sus privilegios y honores al ex dirigente del Govern catalán, a quién considera su "padre político". Y aunque muchas voces se han alzado proclamando que el fraude fiscal de Pujol mina las aspiraciones independentistas de los catalanes, desde la Generalitat, el president y su equipo han dejado claro que nada tiene que ver un asunto "familiar y personal", como se ha tratado desde CiU el escándalo de Pujol, con una cuestión de Estado, como es la reunión con Rajoy.

Lea también: Pujol e hijos, una fortuna familiar con más sombras que luces

El líder catalán viaja a Madrid dispuesto a "hablar de todo" y con "propuestas claras", según ha dejado claro Francesc Homs, pero no eludirá el tema del que Rajoy no quiere hablar, la consulta independentista en Cataluña, porque acude en calidad de representante de un pueblo que "mayoritariamente quiere votar".

Lea también: Las cinco claves de la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas

¿QUÉ ESPERAR DE RAJOY?

Rajoy se pondrá frente al dirigente catalán con el trasfondo del respaldo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al "no" a una "consulta ilegal" que no tiene cabida en la Constitución española. El presidente quiere hablar de economía y del mercado laboral en Cataluña y de aquellos asuntos que pueden contribuir a la recuperación de España tras la crisis. Y se espera que de alguna concesión a Mas como podría ser el acordar una norma específica sobre la financiación autonómica para paliar el déficit de 8,500 millones de euros que presenta Cataluña, según las últimas balanzas fiscales.

Lea también: El 'no' de Rajoy y Sánchez a la consulta en Cataluña

contador