ecbstresstests

Bolsamanía te informa en directo los resultados oficiales, que saldrán este domingo, de la revisión de calidad de activos (AQR) y los test de estrés que se aplican a las entidades europeas. Una prueba de resistencia bancaria (bank stress test) que representa una técnica de simulación cuyo objetivo es determinar la capacidad de estabilidad de una entidad o del sistema bancario.

21:00 horas. ¿Cómo se comportarán mañana en Bolsa los bancos, en la resaca de los tests de estrés?

20:00 horas. Kutxabank, Bankinter y Bankia, las entidades que mejor aguantarían una tercera recesión.

16:59 horas. Desde Reino Unido más opiniones y reacciones a los en DigitalLook, el portal hermano de Bolsamanía en Londres. ¿Cómo se ven los exámenes en Reino Unido?

15:22 horas. Bankinter y CaixaBank, los peor posicionados en el escenario adverso en 2015, según el Banco de España.

15:23 horas. Se suceden las reacciones de los banqueros españoles: Gorigolzarri, Dancausa, Fainé, González, Oliu... Léelas aquí.

15:00 horas.


14:45 horas. Declaraciones del gobernador del Banco de España: "El coste de los exámenes lo pagarán los bancos".

14:23 horas. Linde ha recordado que desde 2008 hasta este junio, la banca española ha dedicado a provisiones un cuarto del PIB de España el año pasado: 277.640 millones de euros.

14:13 horas. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, explica que el coste tests en España ha sido "muy elevado", 32 millones de euros. "Lo pagarán los bancos íntegramente".

13:57 horas. Lea aquí algunas de las primeras reacciones de banqueros y expertos.

13:40 horas. Comienzan las reacciones. Goirigolzarri (presidente de Bankia): "Estamos muy satisfechos (...) Bankia es una entidad bien capitalizada y muy solvente".

13:17 horas. A las 14:00, rueda de prensa en el Banco de España del gobernador, Luis María Linde, acompañado de Fernando Restoy, subgobernador, y Mariano Herrera, director general de Supervisión. La seguiremos aquí en directo.

13:15 horas. Lo de Liberbank es como un suspendo en diferido, y el Banco de España está tranquilo.

13:00 horas. ¿Qué bancos han suspendido los tests de estrés?

12:47 horas. El país peor parado es Italia. Donde han suspendido nueve bancos.

12:21 horas. Con las medidas tomadas en lo que llevamos de 2014, Liberbank aprobaría los exámenes.

12:00 horas. 25 bancos de 130 suspenden los tests de estrés. Entre ellos el español Liberbank.

11.00 horas. Hoy en directo en Bolsamanía, rueda de prensa del BCE sobre los tests de estrés a las 12:00 horas. Y después, a las 14:00 horas, valoración del Banco de España. Unos Tests de estrés de los que los expertos dicen que o los resultados son demasiado previsibles, o los exámenes demasiado sencillos.

-- Domingo, 26 de octubre --

16.24 horas. El BCE remitía esta semana un comunicado para asegurar que cualquier información previa a la que se publicará mañana a las 12:00 horas sobre los resultados de los tests de estrés sería "puramente especulativa". Sin embargo, ayer Bloomberg adelantaba un borrador del comunicado que emitirá la autoridad central europea, en el que no aparecía ningún suspenso español. Más allá de especulaciones, los analistas prevén que aunque las entidades españolas superen las pruebas, la concesión de crédito no mejorará.

10.40 horas. Mañana, en directo en Bolsamanía, rueda de prensa del BCE sobre los tests de estrés a las 12:00 horas. Y después, a las 14:00 horas, valoración del Banco de España.

10.15 horas. "No veo mal a los bancos", opina el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, de cara a los tests de estrés europeos que se publicarán mañana. "Lo que manda es el precio, porque el precio sabe más que nadie y no tienen mala pinta de cara a las próximas semanas. Han rebotado con muchas fortaleza desde los minímos de la semana pasada. El que más Banco Popular, que está por encima de los peores momentos de los mínimos de la semana pasada. Si cerrara por encima de 5,20 euros, los mínimos dela semana pasada, sería uno de los mejores de aquí a finales de año. Banco Santander se apoyó en los máximos de enero el jueves pasado y, desde ahí, ha recuperado con mucha fuerza. Es lo que me hace pensar que hayamos visto lo peor en el Ibex, independientemente de algunas correcciones, que las habrá".

-- Sábado, 25 de octubre --

15.45 horas. El BCE suspenderá a 25 de los 130 bancos examinados en los test de estrés. La noticia ha sido adelantada por Bloomberg, aunque los resultados oficiales se conocerán el próximo domingo. La agencia de noticias afirma que ha tenido acceso a un borrador del comunicado de los resultados finales. En este sentido, el BCE puede haber comenzado a comunicar los resultados a los bancos analizados, aunque hasta el domingo no serán oficiales. Aquí te contamos todo lo que se ha publicado al respecto. Hay que destacar que hace unos días, fuentes financieras afirmaban que serían 11 los bancos que suspenderían los exámenes, cuatro de ellos griegos, otros tres italianos, dos austriacos, uno chipriota y otro belga o portugués.

En ese momento, el ministro de Economía, Luis de Guindos también adelantaba que ninguno sería español. Lee aquí la noticia completa.

14.51 horas. Mientras los inversores esperan los resultados oficiales, que saldrán este domingo, de la revisión de calidad de activos (AQR) y los tests de estrés que el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en ingles), respectivamente aplican a las entidades europeas, la especulación sobre las aprobaciones y los suspensos va en aumento. Lee aquí el análisis completo.

14:30 horas. Según los analistas, las últimas pruebas de estrés a las que se ha sometido la banca europea “pueden ser más creíbles que las anteriores y, por lo tanto, hacer más para restaurar la confianza en el sector financiero de la zona euro. Pero las medidas correctivas necesarias que responderán a las mismas seguirán limitando el crédito en los próximos meses”

contador