• Reconoce que sólo mediante las elecciones se podrá realizar un referéndum de facto
  • La unidad de partidos está resquebrajada pero no rota
MasConsultaDirecto1410

Durante su comparecencia para explicar cómo se articulará la consulta alternativa que se celebrará el 9-N, el president de la Generalitat, Artur Mas, ha querido dejar claro que el proceso sigue adelante y que en la fecha prevista habrá "locales, urnas y papeletas". Ha desvelado que se acogerá a marcos legales previos al decreto de convocatoria impugnado por el Tribunal Constitucional (TC). Y ha dejado las puertas abiertas a unas plebiscitarias que serán "la consulta definitiva y un referéndum de facto".

12:10 horas. Mas ha sido parco en detalles sobre el mecanismo para votar, para evitar que el Estado pueda impugnar también esta convocatoria. Ha querido dejar claro que la Generalitat tiene competencias para organizar una participación ciudadana de estas características y ha señalado que se requerirá un registro previo, se celebrará en locales de la Generalitat y se articulará con más de 20.000 voluntarios.

El jefe del Govern ha destacado que esta votación será sólo una previa, un anticipo de la "votación definitiva" que, según Mas, sólo se puede producir mediante unas elecciones plebiscitarias. Ha reconocido, sin embargo, que no está en la mano del Ejecutivo catalán que se celebren unos comicios de estas características: el presidente sólo puede "convocar elecciones", ha remarcado que es trabajo de los partidos crear una lista unitaria por el Sí.

Ha confesado que, de darse las condiciones para que se celebre este "referéndum de facto", estaría dispuesto a adelantar las elecciones. Pero se antoja difícil con la unidad de los partidos soberanistas "resquebrajada", como él mismo ha admitido. No obstante, ha explicado que trabajarán para que se restablezca porque "no está rota".

11:55 horas. Después de dar paso al turno de preguntas en español, finaliza la rueda de prensa del president de la Generalitat para dar todos los detalles sobre la consulta alternativa que se celebrará el 9 de noviembre.

11:45 horas. Mas es preguntado sobre la respuesta del Gobierno, que ya dijo que impediría cualquier tipo de consulta: "No les pondremos las cosas tan fáciles al Estado español, veremos si pueden evitarlo. En lo que depende del Govern, les aseguró que se hará todo lo posible para votar, el compromiso es total".

11:43 horas. Sigue la rueda de prensa de Mas. Ya se alarga más de una hora y media.

11:38 horas. Mas sigue contestando a los medios: "En la lista unitaria no tienen por qué estar todos". Debe tener suficiente entidad como para obtener mayoría absoluta, si después hay otras fuerzas que se quieran sumar, Ms les da la bienvenida.

11:36 horas. Antes de la comparecencia de Mas, el líder del PSC, Miquel Iceta, ya ha valorado el resultado de la tercera cumbre de partidos y la opción de celebrar una consulta alternativa. “Cuando las cosas se hacen mal, acaban mal”, ha asegurado. "Se ha partido de una negación de la realidad que ha llevado a una gran frustración", ha comentado.
También ha recomendado prudencia a Mas: "Las elecciones siempre son una salida, pero Mas ya avanzó unas. Si yo fuera el presidente, antes hablaría con todo el mundo. A mí no me han llamado".

11:32 horas. Primeras reacciones, cuando Mas aún sigue respondiendo a los medios. La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha dicho esta mañana en el acto que protagoniza en el Parlamento Europeo: "Estamos decepcionados porque los partidos políticos no han mantenido la unidad. El consenso se ha agrietado, pero las grietas se pueden arreglar". Forcadell asegura que "trabajaremos al máximo para fortalecer la unidad de los partidos políticos. La movilización tiene que continuar porque el proceso continúa".

11:27 horas. No firmaré decreto alguno porque la Generalitat tiene competencias para organizar un proceso participativo como el que se llevará a cabo el 9 de noviembre.

11:26 horas. Artur Mas: "Bajo mi opinión personal, para que el resultado de unas posibles elecciones plebiscitarias sean definitivos debe haber una lista conjunta con un programa unitario que consiga mayoría absoluta".

11:20 horas. Mas da más detalles sobre la consulta alternativa: "Casi todos los locales del 9-N son de la Generalitat de Cataluña y las mesas de la consulta alternativa se cubrirán con voluntarios".

11:19 horas. El Govern no pondrá la "pistola en el pecho" a funcionarios, ayuntamientos, etc. y por eso se busca una alternativa.

11:18 horas. "El TC no se ha pronunciado y no lo harán en los próximos días. El problema no es acatar o no, si no constatar que tenemos un decreto suspendido y que todo lo que cuelga de este decreto tiene efectos y es más, los tiene sobre terceros".

11:14 horas. Confía el president de la Generalitat que el 9-N será un éxito de participación. "La mayoría del pueblo de Catalunya está pidiendo votar, esto es incontrovertible". Declara Mas que "estoy comprometido con la consulta o referéndum. Este país debe poder votar su futuro político"

11:12 horas. "La gente debe entender que una alta participación en la consulta del 9-N sería un paso de gigante de cara a la consulta definitiva que sólo puede llegar mediante elecciones" recalca el president.

11:11 horas. Estamos actuando en legítima defensa ante la agresión clara del Gobierno español. Se vuelven a equivocar si dan por cerrado el tema de Cataluña. Ya se han equivocado otras veces.

11:09 horas. Desde el Financial Times Spain Summit, Antoni Brufau, presidente de Repsol, valora la retirada del referéndum de Cataluña y la opinión de Rajoy de que es una "excelente noticia": "Quitar inestabilidad a un sistema como el español siempre es bueno (...) Si sale un replanteamiento de búsqueda de lo bueno frente a lo malo, mejor que mejor". Lea también: En directo| Rajoy inaugura y De Guindos cierra la FTSpain Summit que se celebra hoy en Madrid

11:09 horas. "El registro de votantes se hará el 9-N mismo a los locales de votación", explica Mas. Revela que no estaba dispuesto a asumir "el ridículo terrible" de hacer una consulta con un censo suspendido. Dice que se exponían a que "miles" de ciudadanos impugnaran el hecho de ser en un censo suspenso.

11:07 horas. “El problema está en cómo actúa el Estado español, que es muy diferente a cómo actúan los Estados democráticos”.

"En los próximos días y semanas entramos en un terreno en que iremos explicando las cosas a medida vayan pasando. Con el objetivo de no desvelar las estrategias frente al Estado español."

11:05 horas. Vuelve el president a dejar claro que no está en su mano que las elecciones en Cataluña sean plebiscitarias. Explica que en el ordenamiento jurídico sólo se contempla que él, como jefe del Govern, convoque elecciones. Reitera que el que se conviertan en un referéndum es cosa de los partidos. Reconoce que convocará elecciones antes de tiempo para celebrar este referéndum de facto. De lo contrario, deja entrever que agotará la legislatura.

11:00 horas. Explica Mas que en la reunión del 13 de octubre, los partidos expresaron su desacuerdo en la consulta alternativa, pero dejaron claro que darán su apoyo al Govern.

10:49 horas. Descarta Mas que lleve en su programa una reforma Constitucional.

10:48 horas. Preguntado sobre qué marcos legales seguíra el Govern para la consulta del 9N: "La Generalitat tiene competencias en materia de consultas ciudadanas ya antes del decreto firmado en septiembre. No queremos dar más pistas, no les podemos hacer el trabajo fácil".

10:46 horas. Sigue Mas hablando de la unidad de los partidos pro consulta. Vuelve a usar la figura de la "porcelana fina" para decir que está resquebrajada, pero no rota".

10:45 horas. Preguntado por los presupuestos, Mas confía en que encontrará apoyos en el Parlament.

10:40 horas. Mas reconoce que una lista unitaria por el Sí, es todavía un "proceso que está verde". Lo supedita a la unidad con ERC.

10:38 horas. Insiste Mas que está en la mano de los partidos convertir las elecciones ordinarias en un referéndum en el que todo el mundo pueda leer la victoria o la derrota.

10:38 horas. No descarta avanzar las elecciones, pero lo supedita a la actitud de los partidos. "Si veo que hay que convocar elecciones antes de 2016 lo haré", asegura.

10:35 horas. Mas recuerda que ha declarado en muchas ocasiones que el proceso acabará en elecciones avanzadas. Insiste en que es lo único que realmente preocupa en Madrid.

10:33 horas. Mas es preguntado sobre las tres cumbres de los partidos sobre laconsulta del 9N: "Ha habido estas tres largas reuniones porque no había acuerdo sobre cómo reaccionar ante la suspensión del TC".

10:31 horas. Empieza la ronda de preguntas de los periodistas. Durante su comparecencia ha insinuado que sólo adelantará elecciones si hay una lista unitaria por el Sí a la independencia.

10:30 horas. "Estamos cumpliendo las resoluciones del Parlamento. Actuamos con los marcos legales existentes".

10:28 horas. admite Mas que "estamos algo más sólo como Gobierno". "Necesitamos más gente que nunca", en un claro llamamiento a los voluntarios.

10:27 horas. "La consulta del 9-N es la anticipada de la definitiva".

10:26 horas. "El adversario real no está en Cataluña. El adversario real y poderoso es el Estado español".

10:25 horas. Mas dice que si la candidatura del sí ganara las plebiscitaries "el referéndum ha ganado"

10:23 horas. "La consulta definitiva, con plenas y total garantías, sólo se puede hacer a través de elecciones que los partidos, no el Govern, transformen en un referéndum de facto," asegura Mas.

10:21 horas. Cree Mas que el eslabón más débil de la cadena es la unidad de los partidos que ahora mismo "se encuentra desencajada, pero no rota". "Es misión de los partidos que no se rompa del todo".

10:21 horas. "Mi determinación para celebrar la consulta sigue siendo firme," dice Mas.

10:20 horas. Seguimos adelante a pesar de que haya quien diga que tiene "noticias excelentes", en clara alusión a las declaraciones del presidente Rajoy.

10.19 horas. "Se podrá contestar la pregunta pactada y acordada", eso quiere decir seguimos adelante.

10:18 horas. "Movilizaremos más de 20.000 voluntarios y contaremos con el apoyo de los más de 900 ayuntamientos".

10:18 horas. "Nos adscribiremos a la legalidad vigente anterior al decreto".

10:16 horas. "La consulta no se podrá celebrar según el decreto firmado por la suspensión del TC". A efectos prácticos ese decreto no existe, reconoce Mas.

10:15 horas. "El 9-N habrá puntos de votación, urnas y papeletas. Los mayores de 16 años podrán acudir a los locales con urnas y papeletas".

10:14 horas. La unidad sigue, pero no con el máximo consenso político. Ya no estamos unidos al 100%, dice Mas en referencia al resto de fuerzas soberanistas: ERC, ICV, CiU y la CUP.

10.13 horas. "Tras la reunión de ayer, seguimos adelante", dice Mas. Recalca que la actitud del Govern no es en absoluto la de dar marcha atrás. "El Govern está decidido a ir adelante, a hacer la consulta y que sea el 9-N".

10:13 horas. Mas declara que no se han escatimado energías para mantener la unidad y el consenso político para poder seguir el proceso.

10:12 horas. Comparece Artur Mas para explicar dónde estamos y hacia dónde vamos. Recuerda la primera cumbre de partidos de hace 10 días.

Lea además: Los detalles de la consulta alternativa de Artur Mas

10:03 horas. Los periodistas empiezan a entrar en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat. Gran expectación.


10:00 horas. Los grupos parlamentarios han anunciado valoraciones tras la comparecencia ante los medios de Mas. Desde Ciudtadans, Albert Rivera ha pedido también turno de palabra. Muy probablemente ICV, la CUP y ERC darán sus valoraciones a lo largo de la mañana.

09:58 horas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado sentirse satisfecho ante la noticia de que el president de la Generalitat, Artur Mas, haya cancelado la consulta soberanista del 9 de noviembre, tras la suspensión del Tribunal Constitucional (TC). Rajoy ha dicho que hay que construir un país juntos, desde el Financial Times Spain Summit.

09:57 horas. Todo a punto para la comparecencia del president de la Generalitat. La última hora es que el president comparecerá solo, no acompañado por los miembros del Govern, como se había previsto. Los periodistas aún esperan que se les permita el acceso a la Galería Gótica.

El nuevo escenario que se abre este 14 de octubre es una consulta alternativa. Una votación fundamentada en la participación ciudadana. Se espera la comparecencia de Artur Mas a las 10:00 de la mañana de este martes en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, para dar los detalles de cómo se articulará este “sucedáneo de consulta”, como lo ha calificado el coordinador del ICV-EUiA, Joan Herrera.

Mas se presentará ante los medios acompañado de los representantes de su Govern y, aunque fuentes cercanas a la Generalitat descartan la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias, al menos de manera inmediata, la sombra del adelanto de los comicios planea sobre Cataluña.

Lee además:

¿Cómo votarán los catalanes el 9-N?

ERC quiere una declaración de independencia e ICV descarta sucedáneos de consulta

contador