• El Principado dejó de ser un paraíso fiscal en 2009
Banca Privada Andorra BPA

Cinco grandes entidades pertenecientes a familias con arraigo en el Principado de Andorra con una especializad: la gestión de fortunas extranjeras. El sistema bancario andorrano representa el 18% del PIB del país, según datos del año 2013, tiene unos activos de 7.100 millones y unos activos de 7.100 millones. Crèdit Andorrà, Andbank, Mora Banc, Banca Privada de Andorra (BPA) y Banc Sabadell d'Andorra se reparten el pastel.

Lea también: BPA podría perder la operativa en dólares si se demuestra el blanqueo de capitales de criminales rusos y chinos

Hay paraísos fiscales e infiernos fiscales y, después está Andorra, comentan juristas y economistas expertos. Sería lo que se conoce como un purgatorio fiscal, “una economía de fiscalidad competitiva (baja) con suficientes garantías de privacidad. Un sistema en el que si no se detecta una transferencia o un extracto de cuenta corriente, es decir, si no hay documentos que lo avalen, es imposible saber si alguien tiene o no una cuenta en el país”, explican fuentes legales expertas a La Vanguardia.

Andorrra es una economía de fiscalidad competitiva con garantías de privacidad

El status de paraíso financiero lo perdió en el 2009, cediendo a las presiones internacionales de control de estos centros económicos que impusieron el G-20 y la OCDE. Un año después se eliminaba el secreto bancario y se firmaba el convenio de intercambio de información tributaria sin carácter retroactivo. En los últimos tiempos Andorra ha trabajado duro para limpiar su nombre y ganar reputación a nivel internacional, una labor que ahora peligra.

Lea también: En directo | Banco de Madrid intervenido por el Banco de España tras el caso BPA

LOS GRUPOS BANCARIOS

En declaraciones a la cabecera del Grup Godó, un banquero comenta que a partir de 2010, "la banca andorrana entendió que las cosas iban a dejar de ser fáciles” y llegó el momento de salir a buscar capital en el exterior y se lanzaron a la apertura de filiales en el exterior, sobre todo Crèdit Andorrà y Andbank.

Andbanc, nacida en 2001 de la fusión de otros dos bancos del país, Banca Reig y Banc Agrícol, gestiona el 32,6% del total de los recursos de la banca andorrana. Las familias Cerqueda y Ribas tienen el cotrol de la entidad y es propietaria del banco de inversión Inversis por el que compitió con BPA y sus propietarios, la familia Cierco. Estos, por su parte, controlan aproximadamente el 17% del total del mercado bancario del Principado.

Lee también: Quién hay detrás de BPA, el tercer banco de Andorra

Crèdit Andorrà se reparte entre otras tres familias, los Pintat, Casal y Reig. La familia Mora controla Mora Banc, con el 16% de fondos del principado, según datos de la Associació de Bancs Andorrans. El Banc Sabadell de Andorra cierra la lista, con el 51% de las acciones en manos de Banc Sabadell.

Lee además:

Banco de Madrid reacciona con "tranquilidad absoluta" a la intervención por parte del Banco de España

¿Qué hacer si tengo mi dinero en Banco Madrid?

Andorra interviene BPA, el banco que regularizó a Pujol, tras una denuncia de Estados Unidos por blanqueo

contador