inversiones-640

Los operadores o 'traders' que emplean el 'trading' de alta frecuencia ('high frecuency trading' o HFT por sus siglas en inglés) son los “patitos feos” de Wall Street y han sido objeto de numerosas críticas por el uso de tecnología informática sofisticada para operar en el mercado. Pero los reguladores podrían estar ayudándoles, según un estudio difundido el viernes por los investigadores de la Universidad de Columbia recogido por 'CNN Money'.

Recordemos que la operativa de alta frecuencia o high frecuency trading (HFT) se refiere a las operaciones que realizan firmas especializadas mediante programas informáticos basados en algoritmos matemáticos. Desde 2010, la tecnología ha permitido que cada operación se realice en microsegundos.

Según el citado estudio, por unos 15.000 dólares al año el servicio de datos de la SEC (regulador bursátil de Estados Unidos) ofrece los informes de las compañías diez segundos antes a quienes “contraten” este servicio de que se publiquen en la página web de la agencia.

“EL TIEMPO ES DINERO”

Los documentos presentados a la SEC contienen a menudo información que mueve al mercado, como adquisiciones, los estados financieros de las empresas, las acciones que poseen sus ejecutivos, etc.

Además, no debemos olvidar que “el tiempo es dinero”: diez segundos no parecen mucho en el mundo real, pero esa brecha de tiempo es enorme si tenemos en cuenta que las firmas de alta frecuencia cosechan enormes ganancias comprando o vendiendo acciones en milisegundos.

Si bien es difícil saber a ciencia cierta si los operadores de alta frecuencia actúan con estos datos, los investigadores descubrieron un “volumen de operaciones anormales” en los segundos después de que los clientes de este “servicio” recibieran dicha información.

EL TERCERO EN CUESTIÓN: ATTAIN LLC

Robert Jackson, uno de los autores del informe, no considera que la SEC sea consciente de esta “vía rápida”, cree que más bien se trata de un error de Attain LLC, que es la empresa que opera el servicio de datos. “Creo que el regulador contrató esto con un tercero y no ha supervisado plenamente lo que éste está haciendo”, afirma.

Lee además:

Acusan a una firma de trading de alta frecuencia de manipular los precios de cierre de miles de acciones

contador