Oil refinery, energy

Los futuros del barril del petróleo están viviendo su propia volatilidad. Tras la comparecencia de la presidenta de la Fed, Janet Yellen vivieron un pequeño 'rally alcista', pero pasadas unas horas las caídas pronunciadas vuelven al mercado. El precio del West Texas ha bajado un 2,8% hasta los 54,89 dólares; mientras que el Brent, el crudo que se negocia en Europa, ha bajado un 2,2% hasta los 59,83 dólares.

  • 38.790,430
  • -

Muchos inversores aprovechaban a primera hora la rebaja de precios en los combustibles para comprar. Apreciaban menos riesgos en este mercado después de que la Reserva Federal haya suavizado su mensaje. Además, los datos de la Agencia de Energía estadounidense han mostrado una caída de la demanda de crudo menor de lo esperado.

Lea también: En directo | Así se vive la crisis en Rusia

Declaraciones optimistas desde los países árabes han animado las compras

Por otro lado, también tenían peso las declaraciones del Ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mohammed Al-Mazrouei que aseguraba que los precios bajos del petróleo no continuarán por mucho más tiempo y que no afectarán a la economía de su país.

“A nadie le gusta una caída en los precios, pero no es correcto que una parte tenga que intervenir para solucionar el problema. La parte responsable de la caída del precio debería contribuir a restablecer el equilibrio”, ha asegurado.

Desde Arabia Saudí llegaban perspectivas de mayor demanda de crudo en palabras del Ministro de Petróleo, Ali al-Naimi. Quién afirmaba en una entrevista con la agencia oficial de noticias de su país, que “la economía mejora, así que demandará más petróleo”, acusaba de la volatilidad de los precios a los especuladores.

El analista de PVM, Tamas Varga, afirmaba a The Wall Street Journal que “el mercado ha estado buscando una excusa para un rebote, y sus comentarios optimistas han sido la excusa perfecta, cuando Al-Naimi habla, el mercado escucha”.

Lea además:

Los tres escenarios en los que el petróleo podría rebotar

contador