• El West Texas pierde los 48 dólares

Tras haber recuperado los 53 dólares por barril durante la sesión asiática, el Brent ha vuelto a ceder terreno, cayendo por debajo de los 52 dólares por barril y marcando mínimos de cinco años y medio. El West Texas apenas es capaz de mantener los 50 dólares y cae hasta los 47.

Tras las caídas de más del 5%, en ambos casos, registradas en la jornada del lunes 5 de enero, parece que los precios son incapaces de abandonar la espiral bajista de las últimas semanas, mientras los analistas apuntan a causas adicionales. Expertos de Société Générale alertan que los operadores deben vigilar la deuda griega y el meteórico dólar de cara a este 2015.

Lea también: Las razones de Arabia Saudí para mantener la producción de petróleo y dejar caer su precio

Grecia y la fortaleza del dólar someterán al crudo a gran presión

Estos analistas creen que los precios del crudo se verán sometidos a una presión significativa en la primera mitad de este año, a causa de estos factores y a la sobreproducción a la que ya se enfrenta. De hecho, según Felipe López-Gálvez, de Self Bank el motivo aparente del desplome de ayer fue “la publicación de un aumento de producción en Rusia y un incremento de las exportaciones por parte de Irak. Ante este escenario de mayor oferta y ralentización de la demanda, no es de extrañar que los precios del crudo hayan reaccionado de esta manera”.

Desde ETX Capital España alertan también que el desplome del crudo ha sido un catalizador para los mercados, con lo que llaman a estar muy pendientes de la evolución del barril del Brent y el West Texas en la jornada de hoy.

Lea además:

Tímidas subidas generalizadas, el Ibex trata de recuperar los 10.000 puntos sin éxito

El petróleo golpea a Wall Street que vive su peor día en tres meses mientras mira de reojo a Grecia

contador