• El Instituto Cervantes no respeta la normativa de convocatoria pública
  • Desde CCOO denuncian que no se están cumpliendo los procedimientos
cervantes

Desde la entrada del nuevo equipo directivo, en octubre de 2012, las asignaciones de destinos arbitrarias, o ‘a dedo’, en el Instituto Cervantes se han sucedido. Así lo han denunciado en múltiples ocasiones los sindicatos presentes en el Comité de Empresa del organismo público, y también ha sido ratificado por la Justicia.

En una sentencia del pasado 21 de noviembre, a la que ha tenido acceso Bolsamanía, el Juzgado de lo Social número 34 de Madrid impugna el traslado de una administradora al Instituto Cervantes de Casablanca. La denuncia se presentó el 28 de noviembre de 2013, pero el juicio no se celebró hasta 11 meses después, el 28 de octubre de 2014.

El juez confirma que el organismo no cumplió el procedimiento, que exige que la plaza se cubra a través de una convocatoria pública, con requisitos concretos (objeto, duración, condiciones económicas, méritos, requisitos y baremo para la selección de candidatos). Además, tampoco se informó previamente a la Comisión de Condiciones Laborales, que recibió la notificación el mismo día en que se firmó la resolución que hacía efectivo el traslado de la trabajadora.

UNA PRÁCTICA GENERALIZADA

”Si la resolución se dicta prescindiendo totalmente del procedimiento establecido, lo único que queda por parte del Instituto Cervantes es un nombramiento arbitrario, a dedo, una manifestación de enchufismo o una corruptela respecto del Instituto Cervantes”, indica la sentencia. Asimismo, añade que “por lo que se ha conocido públicamente del Informe del Tribunal de Cuentas sobre la política de nombramientos en el Instituto Cervantes en el año 2012, configura, al parecer, una práctica irregular generalizada”.

Según cuentan a Bolsamanía desde la Federación de Enseñanza en el Exterior del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), este tipo de situaciones se vienen produciendo con regularidad desde octubre de 2012, coincidiendo con la entrada del nuevo equipo directivo del Instituto Cervantes.

Las irregularidades coinciden con la entrada del nuevo equipo directivo

Desde el sindicato destacan que esta sentencia “viene a ratificar la arbitrariedad y la falta de respeto a la normativa interna del nombramiento” y explican que los nombramientos de los directores de los centros se están llevando a cabo sin convocatoria pública, lo que va en contra del Estatuto del Empleado Público.

Tampoco se están regulando las comisiones de servicios y se están llevando a cabo procesos de “movilidad forzosa sin expediente administrativo y disfrazado de traslado voluntario”, en el que no pueden participar todos los profesores, sino únicamente los de los centros que decida el Instituto, explica María Antonia López, miembro de la Federación de Enseñanza en el Exterior de CCOO. En teoría, se trata de centros con exceso de personal, pero CCOO asegura que no se ha acreditado ese exceso.

Los puestos designados a dedo, señala López, corresponden, además de con el nombramiento de directores de centros - realizado a través de un “simulacro de convocatoria” -, con traslados entre los centros y las sedes en el exterior del Instituto Cervantes. “Hay regulación, pero no se está respetando”, denuncia.

En un comunicado, la Federación de Enseñanza instaba al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, a “tomar las oportunas medidas para poner fin a este periodo, ya demasiado largo, de arbitrariedad y desprecio al derecho de los trabajadores, que solo está siendo motivo de humillación y perjuicio económico para el Instituto Cervantes”.

Lee además:

Los trabajadores de El Corte Inglés responden: "Las cifras de contratación para Navidad no son reales".

contador