• Las bolsas europeas se dejan un 1,4% de media
  • El petróleo vuelve a desplomarse y el Brent marca un mínimo desde julio de 2004
  • La tensión geopolítica vuelve a ser protagonista, esta vez con Corea del Norte
panico bolsas

El nuevo desplome del petróleo, la tensión geopolítica con la disputa entre Arabia Saudí en Irán y Oriente Medio, y con la prueba con una bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte, así como los datos macro decepcionantes en China, han formado un cóctel difícil de soportar para los mercados. El Ibex ha perdido los 9.200 puntos y cierra en su nivel más bajo desde el 24 de septiembre de 2013.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 cae un 1,48% hasta los 9.197,40 en una jornada en la que se ha movido entre los 9.122,60 y los 9.330,30 puntos. Las bolsas europeas, por su parte, se dejan un 1,4% de media, hasta un mínimo de tres semanas, según Reuters, con un tono negativo que se traslada a Wall Street, con pérdidas cercanas al 1% para los tres principales índices en el momento del fin de la cotización en los parqués del viejo continente.

Lea también: La Fed no salva a Wall Street: se hunde con el petróleo, China y Corea del Norte

El Ibex cierra en su nivel más bajo desde 2013 y las acciones europeas terminan en mínimos de tres semanas

Los inversores han tenido que lidiar desde primera hora con las noticias negativas que han llegado desde Asia. Por una parte las económicas, con nuevos datos decepcionantes en China, esta vez en el PMI compuesto y de servicios que elabora Caixin. A pesar de ello, el Shanghai Composite ha rebotado un 2,27%, aunque en el ánimo de los inversores todavía pesa el desplome del 7% experimentado en la primera sesión de este 2016.

La otra noticia nada tiene que ver con el terreno económico. Corea del Norte ha anunciado que ha llevado a cabo una prueba con una bomba de hidrógeno miniaturizada, apenas unas horas después de que se registrara un terremoto de magnitud 5,1 en el norte del país. El anuncio ha provocado la alarma en la comunicado internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión de urgencia.

Lea también: En directo | Corea del Norte detona una bomba de hidrógeno

TENSIÓN EN ORIENTE MEDIO

La de Corea del Norte no es la única información de escalada de tensión geopolítica con la que tienen que lidiar los inversores. El fin de semana Arabia Saudí anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán, lo que ha tenido consecuencias en el mercado de materias primas.

Este miércoles, el petróleo ha amanecido con fuertes caídas, ya que la disputa entre las dos principales economías árabes y dos socios importantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aleja la posibilidad de que este cártel puede coordinar un techo de producción que limite o elimine el exceso de oferta que ha hundido al crudo en los últimos meses.

De hecho, el Brent cae un 5% a las 17:50 horas. Durante la jornada ha llegado a perder los 35 dólares por primera vez desde julio de 2004, marcando un mínimo de 11 años en 34,83 dólares. Los datos de inventarios de Estados Unidos reflejan una caída de las reservas de 5,085 millones de barriles durante la última semana, frente al retroceso de 500.000 barriles proyectado por los analistas. Esto ha supuesto un alivio momentáneo para la cotización del petróleo, aunque pronto ha vuelto a acelerar las caídas.

ECONOMÍA

El dato de empleo ADP se ha situado por encima de lo esperado, pero apenas ha tenido impacto positivo para el mercado

El dato de empleo de la consultora ADP de diciembre, que se considera un indicador adelantado del Informe de Empleo en Estados Unidos, ha mostrado la creación de 257.000 puestos de trabajo, muy por encima de los 191.000 esperados.

Por último, pero no menos importante, a las 20:00 horas se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), celebrada los días 15 y 16 de diciembre con la decisión de subir los tipos por primera vez en nueve años. Lo relevante ahora para el mercado es anticipar el vigor de la normalización de la política monetaria durante 2016, y las actas serán una buena forma de construir expectativas.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: tasa de desempleo en la zona euro

EMPRESAS

Las compañías ligadas a las materias primas han liderado el rojo en el Ibex. ArcelorMittal se ha desplomado un 6,48% hasta 3,696 euros, mientras que Acerinox se deja un 4,42%. Por su parte, un peso pesado del Ibex como es Repsol, cae un 2,86%.
La banca tampoco ha tenido un buen día, y el Ibex 35 Bancos retrocede un 2,73%. Caixabank y Santander han sido las dos entidades que más pierden al ceder un 3,56% y un 3,22% respectivamente.

En el lado positivo, dos compañías escapan a las pérdidas con leves subidas, del 0,64% para Endesa y del 0,25% para Amadeus.

Fuera de España destaca la caída de Apple en Wall Street, que se deja en torno al 1% y lastra a los principales índices de la Bolsa de Nueva York por segundo día consecutivo, ante las expectativas cada vez mayores de un descenso en la producción de iPhone.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Nuestro selectivo acumula unos descensos del 3,63% en las tres primeras sesiones de 2016”, resume César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

“El Ibex 35 confirma el abandono del importantísimo soporte de los 9.231 puntos y acumula en estas tres primeras sesiones del año unos descensos del 3,63%. Estos niveles corresponden a los mínimos del pasado año por lo que su pérdida complica y de que manera sus perspectivas técnicas del medio y largo plazo”, advierte el experto.

“Nuestro selectivo confirma la formación de un pull back a la media de 200 sesiones y es altamente probable que acabemos viendo una continuación de los descensos hasta el nivel de los 8.600 puntos”, prosigue César Nuez. Además, y por si fuera, añade, “poco el pasado lunes se dejaba un gap a la baja que sumado al alcista del pasado día 23 han dado forma a una 'isla bajista'. Esta figura es una señal muy bajista que no hace más que confirmar el mal momento de nuestro selectivo”.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, Iberdrola, Inditex, banco Popular, Endesa, bajo la lupa

Tres regalos del Ibex 35 que nos han dejado los Reyes Magos

Fisher, de la Fed, advierte al mercado: la expectativa de dos subidas de tipos en 2016 es 'muy baja'

contador