medios digitales

A la Comisión Europea se le ocultó el artículo de la Ley de Propiedad Intelectual que incluye el polémico canon AEDE, que cobra por enlazar a los medios que pertenecen a esta asociación. Así lo ha indicado la Asociación de Usuarios de Internet tras recibir la respuesta del comisario europeo de Economía Digital, Günther Oettinger.

De acuerdo con la respuesta de Oettinger a una pregunta planteada por cuatro eurodiputados españoles, el Gobierno no envió las modificaciones de la ley, que introducían este canon. Asimismo, la respuesta del Comisario recomienda presentar una demanda ante los tribunales nacionales para evitar la aplicación de la ley en caso de que el citado artículo sea una “modificación significativa” que debería haber sido notificada.

El comisario de Economía Digital reconoce que no recibió la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual

Desde la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) señalan que la respuesta es “escueta pero contundente”, ya que “confirma por escrito que el polémico artículo no ha sido notificado”. El Ejecutivo habría incumplido así la normativa comunitaria que obliga a enviar las modificaciones de los proyectos de ley que ya han sido notificados. En el caso del artículo que fija el canon a los medios AEDE “se introdujo en la ley después de haberse notificado y por tanto no estaba en el texto que el Gobierno remitió a la UE”.

El pasado mes de diciembre, los eurodiputados Javi López, Ernest Maragall, Josep-Maria Terricabras y Ernest Urtasun plantearon a la Comisión Europea la siguiente pregunta sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual: ¿Considera la Comisión que se le debe notificar el contenido del artículo 32, apartado 2, de la citada Ley por el que se impone esa "tasa o canon"?

Lea también: Recomiendan el cierre preventivo de agregadores como Menéame por la inseguridad jurídica

LA AUI DENUNCIARÁ LA LEY ANTE LOS TRIBUNALES

La AUI interpuso una denuncia ante la Comisión Europea tras la aprobación en el Parlamento de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, al entender que “los artículos más significativos y controvertidos de esta reforma no se habían comunicado tal y como obliga la directiva”.

La directiva europea obliga a comunicar las modificaciones en las leyes

En opinión del abogado Josep Jover, a través del que se planteó la pregunta, “estamos ante la confirmación de lo que hemos venido denunciando por diferentes medios, que el Gobierno ha ocultado información a la Comisión y quizás esta sea una de las razones por las que no se está trabajando en el reglamento de la Ley”.

“Desde la AUI vamos a agotar todas las vías a nuestro alcance para impedir que esta reforma, que consagra tres cánones (copia privada, agregadores y universidades) pueda aplicarse”, ha agregado el presidente de la Asociación, Miguel Pérez Subías, que adelanta que el siguiente paso será “una demanda ante los tribunales”.

Lea además:

Ricardo Galli, de Menéame, sobre el canon AEDE: "El Gobierno ha pasado a una situación de pánico"

El Gobierno derogará la tasa Google si AEDE lo pide

Canon AEDE: Los editores piden a la UE que “defienda la libre circulación de información”

contador