• El Ministerio de Empleo tiene que fijar la cantidad antes de que termine el año
  • El SMI ha permanecido congelado durante 2014
fatima bañez

El Ministerio de Empleo, dirigido por Fátima Báñez, estaría estudiando aumentar en un 1% el Salario Mínimo Interprofesional durante 2015, como medida destinada a potenciar el consumo y reducir el riesgo de deflación. El incremento se conocerá antes de final de año, ya que el nuevo ejercicio tiene que comenzar la cantidad ya establecida.

AUMENTO DEL PODER ADQUISITIVO

De esta forma, el SMI, que ha permanecido congelado en el último año, pasaría de los 645,30 euros al mes en catorce pagas a un máximo de 651,71 euros. Fuentes citadas por elEconomista, la intención del Ministerio es llevar a cabo un aumento del poder adquisitivo.

El incremento oscilará entre el 0,5% y el 1%. Además, la modificación de la cuantía no tendrá impacto en el gasto público. La última vez que se aumentó esta retribución, en 2013, el incremento fue del 0,6%. Este último cambio vino precedido de otro ejercicio en el que el SMI estuvo congelado.

AÑO DE ELECCIONES

Este incremento en la renta de las familias potenciaría el consumo interno, elemento clave en la recuperación económica, y evitaría el riesgo de entrar en deflación. Y todo a pocos meses de las próximas elecciones generales, que podrían convocarse para octubre de 2015.

Lee además:

Sesión de control al Gobierno: Pedro Sánchez acusa a Rajoy de 'franquista'

¿Cuántos miembros de la familia Pujol Ferrusola tienen causas judiciales abiertas y por qué motivos?

Mas no convocará elecciones hasta después de las fiestas de Navidad

contador