• En ente público mantiene 6.400 trabajadores
  • Los sueldos suponen el 40% de su presupuesto anual
  • El agujero financiero de la cadena es de casi 100 millones de euros
RTVE 620

RTVE enfrenta el dilema de su sobredimensionada plantilla, cuyos sueldos se llevan el 40% del presupuesto anual de la corporación, con una agujero financiero de casi 100 millones de euros. Las soluciones se plantean escasas al enfilar el año electoral y con el creciente enfrentamiento entre la dirección y una parte de la plantilla.

Lea también: Mediaset y Atresmedia dejarían de ingresar 185 millones de euros si TVE recupera la publicidad

Los contables del ente televisivo público han invertido las últimas semanas en “maquillar” el descuadre en las cuentas, explica Vozpópuli, pero no hay capitales para cubrirlo, tras la negativa del Ministerio de Hacienda de financiar RTVE con 133 millones de euros. El mayor desfase en los números se da en los gastos de personal, que ascienden a 370 millones de euros.

Si se compara este presupuesto con el de las mayores cadenas privadas nacionales, Atresmedia cerró su cuenta de gastos de personal en 110 millones de euros, mientras que Mediaset, en 105. En cuanto a volumen de trabajadores, la plantilla de Radiotelevisión Española ronda las 6.400 personas, en cambio, los dos grupos anteriormente citados, no superaron los 1.750 trabajadores en 2014.Ante estos números, no es de extrañar que Hacienda exija que la dirección ponga fin a este gasto, pero las medidas adoptadas por José Antonio Sánchez no son suficientes.

Lea también: Que vienen los de Intereconomía: los sindicatos de TVE quieren plantar cara a la redacción paralela

AHORRO Y RECORTES DE NÓMINAS, PERO NO ES SUFICIENTE

Sin embargo, Vozpópuli destaca que el gasto del ejercicio pasado se ha disminuido en 3 millones de euros, muy lejos de los 28,5 millones de euros que debían ahorrar tras el convenio alcanzado con el convenio colectivo alcanzado entre la dirección y los trabajadores. Las nóminas se redujeron un 5% a cambio de que no hubiera despidos hasta 2016.

Según fuentes de la plantilla citadas por “el buscón” han aclarado que no se han alcanzado los objetivos en parte por los nuevos fichajes, así como por el pago obligatorio de complementos a una parte de la plantilla. La situación actual, no obstante hace prever un ERE de cara al año que viene, ya que es muy poco probable que tomen medidas en 2015 por ser año electoral, tal y como indican desde las cadenas privadas.

Lee además:

Los periodistas de TVE ante el año electoral: "La redacción es un soviet controlado por Fran Llorente"

contador