Oil rig, oil & gas, drilling

El precio del petróleo vuelve a caer, tras borrar las ganancias con las que abrió la jornada bursátil. El barril de Brent ha llegado a perder los 60 dólares, mientras que el West Texas acumula un descenso de más del 1% intradía y un 4% semanal, y está a punto de perder los 55 dólares.


Arabia Saudí espera una recuperación en los precios

El precio del barril de Brent subía durante el inicio de la sesión bursátil debido al aumento de las hostilidades en Libia que están poniendo en peligro el funcionamiento de el puerto más grande el país, dirigido por la Compañía Nacional de Petróleo. Uno de los portavoces de la empresa, Mohamed Elharari, ha asegurado que los ataques de las milicias radicales podrían provocar un descenso en la producción de 325.000 barriles al día.

Sin embargo, poco después, nuevas pérdidas borraban estos avances.

“El conflicto en Libia está comenzando a basarse cada día más en una batalla por los recursos petrolíferos y esto no acabará bien”, ha asegurado a Bloomberg, Olivier Jakob, analista de Petromatrix, en Suiza.

Por otro lado, Arabia Saudí ha presentado sus presupuestos 2015 de los que se pueden extraer dos conclusiones: los líderes árabes reconocen que con estos precios sus cuentas reflejarán déficit, y que creen en la recuperación del precio del petróleo, ya que han calculado un Brent a 80 dólares, 20 dólares por encima del nivel actual.

Adicionalmente, Japón, el cuarto mayor comprador mundial de crudo, ha reducido un 17,3% en noviembre sus importaciones de petróleo y, por otro lado, Moscú ha asegurado que podría recortar su producción el año próximo debido a los bajos precios de la materia prima y a la falta de inversión en la industria energética.

Lea además:

Las razones de Arabia Saudí para mantener la producción de petróleo y dejar caer su precio

contador