• Se formó en la escuela de vuelo de Lufthansa
  • Lubitz asumió los mandos del avión cuando su compañero aparentemente fue al baño
Copiloto_germanwings

La Fiscalía de Marsella ha confirmado que el copiloto del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses, Andreas Lubitz, manipuló deliberadamente el botón que activaba el descenso de la aeronave. Según la Fiscalía, Lubitz era de nacionalidad alemana y no estaba en la lista de terroristas. ¿Pero quién era y qué vida tenía?

Andreas tenía 28 años y se formó en la escuela de vuelo de Bremen de Lufthansa. Se incorporó a Germanwings en 2013 y había acumulado más de 630 horas de vuelo.

Este joven alemán procedía de la localidad de Montabaur, aunque tenía una casa en Düsseldorf, según ha informado la prensa alemana. Montabaur tiene 13.000 habitantes censados y se encuentra en la región de Renania-Palatinado. El copiloto obtuvo su licencia de vuelo en 2010 y en 2013 fue reconocido con la identificación de la Administración Federal de Aviación, después de que superara todos los requisitos formativos y médicos que determina el organismo.

Los investigadores han encontrado en el registro a sus dos residencias varias bajas médicas actuales con motivo de una enfermedad. La documentación médica ha sido encontrada rota.

Este viernes se conocía que Andreas Lubitz, sufría una enfermedad y estaba bajo tratamiento en el momento de la tragedia. La fiscalía alemana, informaba de estos hechos tras registrar el departamento del copiloto alemán. También ha señalado que habría ocultado esta información a sus superiores.

Lea también: Audio | Así transcurrieron los últimos minutos dentro de la cabina del avión

Lea también: Las pruebas médicas encontradas del copiloto demuestran su severa depresión

PASIÓN POR LOS AVIONES

"Había cumplido su sueño de llegar a ser un piloto profesional después de ser un amateur"

Lubitz pertenecía desde que era un adolescente al club Luftsportclub Westerwald. Miembros de este club citados por The Guardian han asegurado que el deseo de Lubitz siempre fue volar. La organización ha confirmado a través de su página web que el copiloto dio sus primeros pasos en el mundo de la aviación con vuelos sin motor.

Otro residente de Montabaur ha asegurado al diario británico que “era completamente normal. Estaba muy feliz por tener su trabajo”. “Estaba satisfecho y feliz. Había cumplido su sueño de llegar a ser un piloto profesional después de ser un amateur. No tenía problemas. Nunca pensé que pudiera hacer una cosa así”, ha añadido.

Mientras, sus vecinos le han descrito como una personas simpática que luchaba por sus sueños “con vigor”. También se han referido a él como a una persona preocupada por mantener un buen estado de forma. De hecho, uno de los vecinos ha declarado ante una publicación local que era muy habitual verle corriendo por el barrio.

Lubitz comunicó en 2009 a sus compañeros y amigos que llevaba varios meses sufriendo una depresión, lo que le llevó a suspender durante seis meses sus entrenamientos de vuelo debido al “síndrome de agotamiento”, según Der Spiegel.

Lea también: En directo | Toda la información sobre el accidente de avión de Germanwings

El diario alemán Bild ha sido el primero en publicar este jueves los nombres del piloto y el copiloto del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses. Ambos eran de nacionalidad alemana. El capitán del avión contaba con una gran experiencia en el aire y llevaba trabajando diez años para Lufthansa y Germanwings. Había completado más de 6.000 horas de vuelo con aviones del mismo modelo que la aeronave siniestrada, un Airbus A320. Era padre de dos hijos.

LOS ÚLTIMOS MINUTOS

El comandante pide al copiloto que asuma el mando del avión y se escucha el ruido de un asiento que se echa para atrás y una puerta que se cierra. Pensamos que se ausentó para sus necesidades naturales. Cuando está solo el copiloto acciona el botón para comenzar el descenso del aparato”, ha confirmado la Fiscalía.

“El comandante llamaba pidiendo entrar a la cabina. Se identificó pero no hubo respuesta. Llamó para pedir que se le abriera la puerta pero el copiloto no respondió. Se escucha un ruido de respiración hasta el impacto final, lo que significa que el copiloto estaba vivo”, ha añadido.

“Después se escucha varias veces el contacto de la torre de control de Marsella pero no hay respuesta del copiloto. Los controladores piden el código de peligro pero tampoco hay respuestas. Este avión se convertía en prioritario para un posible aterrizaje forzoso”.

Lee además:

El fiscal de Marsella confirma que el copiloto estrelló deliberadamente el avión de Germanwings

¿Quiénes eran los pasajeros a bordo del avión de Germanwings?

Cómo es la cabina de mando de un avión: ¿Cuántas personas deben permanecer durante un vuelo? ¿Es inexpugnable?

contador