• Ve motivos suficientes para avalar que el Estado presente otro recurso ante el TC
  • La resolución definitiva se tomará en el próximo Consejo de Ministros
diada, cataluña

Tras la reunión celebrada por la comisión permanente del Consejo de Estado, el organismo presidido por José Manuel Romay Becaria ha decidido que ve motivos suficientes para avalar la impugnación del proceso participativo impulsado por la Generalitat de Cataluña para el 9 de noviembre, como alternativa al la consulta soberanista suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

El dictamen de esta institución se valorará en el Consejo de Ministros de este viernes y, aunque sus decisiones no son vinculantes para el Ejecutivo, es más que probable que el Gobierno tome la recomendación del Consejo de Estado al pie de la letra y proceda a impugnar el nuevo 9-N ante el TC. Cabe recordar que fue el mismo Estado quien pidió este informe.

Lea además: El Gobierno impugnará la consulta alternativa del 9-N argumentando que se mantiene la pregunta

El Gobierno se basará en que la segunda convocatoria de votación soberanista en Cataluña vulnera el fallo de suspensión de la primera consulta, ya que mantiene la misma pregunta. Además, el Ejecutivo señalará que se ha implicado a la Administración catalana con instrucciones a los funcionarios y a los Mossos d’Esquadra, aunque no figuren en ninguna orden oficial.

Hay que destacar que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha insistido en que "Por encima de la ley no hay nada y que el 9-N no cumple las condiciones democráticas. "... Por eso nos hemos dirigido al Consejo de Estado, la ley hay que cumplirla, la consulta solo genera tensiones. La democracia sin respeto a la Ley no es nada", ha dicho.

MAS RECONOCE QUE LA DECISIÓN NO LE SORPRENDE

Desde el Govern de Cataluña se ha expresado la determinación de seguir adelante con esta votación alternativa, pero fuentes de la Administración catalana han reconocido que el president, Artur Mas, no tiene intención de “desacatar al TC”.

Mas mantiene la convocatoria: está por ver qué dice el TC

Mas, sin embargo, ha confirmado que por ahora todo sigue adelante y ha declarado que la resolución no le ha cogido por sorpresa. Mantendrá la campaña hasta el final ya que todavía está por ver qué dice el Constitucional y se ha preguntado, con ironía, si lo que pretenden impugnar son los 40.000 voluntarios.

Lea además: Partidos soberanistas llevarán al Gobierno central ante la ONU por el 9-N

MOVILIZACIÓN PARA EL 9-N, LA ALTERNATIVA

Ante la más que segura suspensión del proceso participativo -El TC decidirá si admite a trámite el recurso del Estado el día 4 de noviembre-, se aventura que el 9 de noviembre se llamará a una movilización ciudadana en señal de protesta. De hecho la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òminium Cultural han invitado a los catalanes a presentarse el 9 de noviembre en sus respectivos colegios electorales papeleta en mano para votar "pase lo que pase".

ANC y Òmnium: Pase lo que pase, todos a votar

"Pase lo que pase, todo el mundo a votar. ¿Lo impugnan? Todos a votar. ¿No lo impugnan? Todos a votar con la papeleta en la mano. Vamos a denunciar al Estado, que nos coarta la libertad de expresión", ha remarcado la presidenta de la ANC, Carme Forcadell en rueda de prensa acompañada de la presidenta de Òmnium, Muriel Casals.

Lea además:

Mas no desacatará al TC y Cataluña se prepara para una gran movilización el 9-N

ERC apoyará a Mas en los presupuestos si hay adelanto electoral

contador