• Unas 3.500 entidades menos significativas quedarán bajo el control de los 19 bancos nacionales
mario draghi

El equipo de Mario Draghi se reúne este jueves en Frankfurt en su habitual reunión semanal. Como siempre, la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) se conocerá a las 13:45 horas, y el banquero italiano comparecerá ante la prensa a las 14:30.Será su primera intervención tras los tests de estrés a la banca que se conocieron la semana pasada, y en los que las entidades italianas fueron las peor paradas. Además, para ese día, el BCE llevará ya dos jornadas como Supervisor Bancario Único.

El "todopoderoso" BCE vigilará a las 130 bancos más grandes de la Zona Euro, lo que representa el 85% de los activos bancarios del área. Y lo hace después de someterles a unas pruebas de esfuerzo en las que suspendieron 25 entidades.

Los 19 bancos centrales nacionales, como el Banco de España, tendrán menos competencias pero, aún así, tendrán que seguir supervisando a 3.500 entidades "menos significativas", aunque siempre bajo el paraguas del BCE.

La encargada de dirigir el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) o SSM (Single Supervisory Mechanism) será la francesa Daniele Nouy, quien ha asegurado que será una supervisión "justa e independiente". Pero no todas las voces son tan optimistas. Wolfgang Schauble, ministro de Finanzas de Alemania, y férreo opositor de las políticas de estímulo del BCE, ha declarado recientemente que "una política monetaria y una supervisión bancarias bajo el mismo techo no está exento completamente de problemas".

Entre las preocupaciones, que las políticas únicas se distorsionen si se centran demasiado en el sector financiero, como bajar tipos en exceso para ayudar a bancos débiles. En la reunión del jueves, de nuevo, el mercado espera pistas sobre las compras de activos del BCE para reactivar la economía europea.

Lee además:

Los bancos centrales solo conocen un truco: imprimir.

contador