• España a ser el segundo país más desigual de la Unión Europea
  • Las 100 personas más ricas de España acumulan el 15% del PIB
salvados

Pablo Isla, presidente de Inditex, es el empresario mejor pagado de España. Gana 7,9 millones de euros, 366 veces el gasto medio por empleado de la compañía. El segundo mejor pagado es el de Iberdrola, Ignacio Galán, 7,4 millones, 94 veces el gasto medio por empleado de la compañía. En el sector petrolero, el presidente de Repsol, Antonio Brufau cobró el año pasado 5,4 millones, 80 veces el gasto medio por empleado. Con estos datos ha comenzado Salvados, el programa de Jordi Évole, que ha analizado en una mesa redonda las causas que han llevado España a ser el segundo país más desigual de la Unión Europea (UE) y a ser el país en el que las 100 personas más ricas acumulan el 15% del PIB.

Gustavo García, director de la Casa de Amparo y del Albergue Municipal de Zaragoza, es trabajador social y se indigna porque "los Gobiernos son más fuerte con los débiles, que con los que más tienen". Ironiza porque "ahora nos hemos enterado de que los bancos tienen estrés" y porque "los economistas sois como Gila cuando anunciaba el tiempo: 'Lloverá o no lloverá'". Se lo ha dicho a Antón Costas, presidente del Círculo de Economía y a Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer gobierno de José Mª Aznar, cuando le hablan de que los datos mejoran, o cuando Pimentel por ejemplo reconoce que en España "ha habido momentos que era mejor invertir, y otro en los que ha sido mejor especular".

Así ha sido el programa en directo.

Pimentel reconoce que se puede tener trabajo y ser pobre, mientras Costas asegura que no se puede basar una economía en bajos salarios y un contrato de cero horas (que trabajen las horas necesarias para el empresario cada día). Se trata del modelo anglosajón, "y es un desastre". Recuerda las palabras de Ford: "Quiero trabajadores bien pagados, que me compren mis coches". Explica además que los excedentes empresariales de las empresas españolas no financieras, la capacidad de generación de recursos internos en estos cuatro años es la mayor de la UE y de la OCDE. "¿Por qué estos excedentes "espectaculares" no fomentan la inversión?", se pregunta.

¿La indignación ciudadana por estas brechas es lo que ha propiciado el auge de Podemos? Responde el politólogo José Fernández Albertos: "El ascenso de Podemos no es que nos hayamos radicalizado (...) Podemos es un partido "atrápalotodo", es una definición que buscan la transversalidad".

Lee además:

Jordi Évole critica la dureza de Ana Pastor en su entrevista a Pablo Iglesias.

contador