• Estas entidades protagonizarán movimientos en los próximos meses
  • BMN y Liberbank, las que más papeletas tienen
  • Tras los exámenes del BCE, puede haber novedades
euros monedas

¿Cuál es el futuro de la banca mediana española? Hablamos de Unicaja Banco, Ibercaja Banco, KutxaBank, NCG Banco, BMN y Liberbank.

  • 0,283€
  • 1,72%

UNICAJA BANCO

La entidad andaluza ha dado un salto cualitativo muy grande tras la compra de Banco Ceiss, con una fuerte presencia en Castilla y León.

IBERCAJA BANCO

El grupo resultante de la fusión de las cajas aragonesas tiene una amplia presencia en su comunidad autónoma de referencia, además de en La Rioja y Extremadura. La entidad ha culminado el proceso de integración de Caja3.

KUTXABANK

La fusión de las tres cajas de ahorro vascas le ha permitido mantener una fuerte presencia en el País Vasco.

NCG BANCO

Tras ser comprado por el grupo venezolano Banesco a finales del año pasado, su presencia en Galicia es muy importante, aunque se encuentra en proceso de reestructuración..

BMN

Es una entidad nacionalizada, ya que el 65% de su capital está controlado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Está presente en Murcia, Granada y Baleares y sus planes pasan por salir a bolsa y devolver las ayudas públicas recibidas.

Lea también: BMN podría sacar a bolsa un 25% de su capital en marzo de 2015

LIBERBANK

Es un banco que ya cotiza en bolsa, fruto de la unión entre Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, por lo que su presencia es importante en las tres comunidades.

Lea también: Renta 4 recomienda sobreponderar Liberbank

PERSPECTIVAS

La Agencia Fitch ha emitido un informe especial sobre el sector, en el que afirma que “el escenario mejora, pero la calidad de los activos todavía es un problema”.

En opinión de Fitch, “los bancos deben reducir grandes cantidades de activos problemáticos, aumentar su generación de beneficios y construir más barreras para absorber pérdidas, en base a un aumento de la regulación en Europa”.

Además, consideran que “algunos de estos bancos pueden quedar expuestos” tras los exámenes de capital que realizará el Banco Central Europeo. Aunque considera que ninguno de ellos tendrá excesivos problemas para cumplir las exigencias del nuevo regulador.

Aunque Fitch destaca que “mantienen cuotas de mercado de entre el 20% y el 35% en sus áreas de origen, tan sólo representan el 13% de los activos del sistema bancario”.

Lea también: Los tres grandes (BBVA, Santander y CaixaBank) controlan la mitad de los depósitos en España

ACCIONARIADO

KutxaBank, Unicaja e Ibercaja permanecen controladas por sus cajas de ahorro matrices. Fitch prevé que se produzca un proceso de desinversión de esas participaciones mayoritarias, a través de ampliaciones de capital o procesos de salida a bolsa.

Fitch prevé ampliaciones de capital y procesos de salida a bolsa

Por su parte, NCG Banco está controlado en un 88% por Banesco, grupo financiero venezolano cuyos planes también pasan por sacar a bolsa un porcentaje de esa participación. Por su parte, BMN está controlado por el FROB en un 65%. “Aunque ha anunciado su intención de privatización no más tarde de 2015, creemos que será complicado y dependerá de su progreso en la mejora de su perfil de riesgo y del apetito de los inversores por el riesgo español”, afirma Fitch.

Por su parte, Liberbank sigue controlado por las cajas fundadores en un 45%, después de dar entrada en su capital a varios inversores extranjeros y realizar una ampliación de capital.

PERSPECTIVAS

Los analistas de Exane-BNP Paribas han señalado en un informe que prevén nuevos procesos de fusiones dentro del sector de los pequeños y medianos bancos españoles. Su hipótesis es que los movimientos comiencen cuando se conozcan los resultados de los exámenes del BCE. Entre los candidatos con más opciones de protagonizar operaciones corporativas, aparecen BMN y Liberbank.

BMN y Liberbank pueden protagonizar operaciones corporativas

Sin embargo, no es descartable que el resto de entidades, Unicaja, Ibercaja, KutxaBank y NCG Banco, participen en operaciones corporativas durante los próximos meses y, sobre todo, durante el próximo año. Habrá que estar atentos porque, a buen seguro, habrá novedades interesantes.

contador