• 'Esperamos que el QE se traduzca en crédito, porque si no...
  • ... tendríamos un problema. Esto agota las posibilidades de la política monetaria'
  • El banco espera que su concesión de préstamos crezca entre el 1% y el 2% en 2015
banco sabadell

En Banco Sabadell creen que en 2015 la economía española crecerá “como mínimo” un 2,3%, y que la tasa de desempleo bajará al 22,5%. Su presidente, Josep Oliu, espera continuidad de la recuperación del PIB en España este año y el que viene 2016, porque en su opinión el ciclo es sólido: “Hay más riesgo de que España crezca más de que crezca menos”. Pero, ¿y el crédito, elemento vital para el crecimiento económico? ¿Crecerá? ¿Y cuál será el impacto de las medidas del Banco Central Europeo (BCE)? Avisa: “Esperamos que el QE (compras masivas de deuda) se traduzca en crédito, porque si no, tendríamos un problema, ya que esto agota las posibilidades de la política monetaria”.

  • 1,455€
  • 1,04%

Así han sido los resultados de Banco Sabadell.

Las preguntas se las formula este jueves el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la presentación de los resultados de la entidad en Barcelona. "Quizá, si no sube, se acercará mucho a cero", se responde a sí mismo y advierte que la propensión al riesgo de las familias es muy negativa: "Este crédito a familias bajará", reconoce, porque no se consigue que la demanda de hipotecas sea superior al pago de los vencimientos de las ya existentes.

Se producirá un ligero crecimiento de la concesión de crédito total de la entidad entre el 1% y el 2% en 2015

Por tanto, en hipotecas no va a haber crecimiento en el stock. No obstante, su consejero delegado (CEO), Jaume Guardiola, ha explicado que “empieza haber hipotecas con un importe algo mayor, por lo que las hipotecas están más normalizadas. Hubo inversión para invertir y ahora empezamos a ver a las familias comprando para mejorar su vivienda”.

En el caso del crédito a empresas, tanto pymes como grandes corporaciones, la situación es la contraria. Oliu espera un crecimiento "notable". En general, por tanto, "el stock de crédito crecerá, aunque no de gran manera; se mantendrá alrededor de cero". Según vaticina el CEO, en 2015 se producirá un ligero crecimiento de la concesión de crédito total de la entidad entre el 1% y el 2%.

Lea también: Banco Sabadell: sus resultados muestran una tendencia positiva, ¿cuáles son las claves?

“Hay crédito disponible para todo el que quiera”, asegura, Oliu pero advierte que “de aquí a que la demanda de crédito responda a las mejoras de las condiciones de crédito hay que dar tiempo”. Deben darse dos hechos, enumera el presidente de Sabadell:

- El nivel de gran endeudamiento del que se parte, tanto en familias y como en empresas: “”Han redefinido sus tasas de apalancamiento porque no quieren volver a cometer esos pecados, por lo que habrá un retraso en la recuperación del préstamos”. La tasa de apalancamiento del sector privado son del del 180% y del público está en el 100%.

- “No por un crédito más barato hay más demanda de hipotecas porque, o los clientes ya tienen la hipoteca, o porque la mayor aversión al riesgo hace que haya menos gente que se anime a pedir crédito”, pero “cualquier proyecto viable y cualquier persona que quiera comprar una casa tiene crédito barato y fácil”.

MEDIDAS DEL BCE: “MÁS VALE QUE MEJORE EL CRÉDITO”

Las medidas del BCE presionan a la baja los intereses. Oliu ha explicado, con ironía, que no se puede decir hasta cuándo se mantendrá este fenómeno. “En nuestro mundo, dos años es un plazo larguísimo. Mi sensación es que será un periodo largo. Es la perspectiva que vemos en 2015 y en 2016 se va a mantener ahí”.

Y advierte: “Esperamos que el QE se traduzca en crédito, porque si no, tendríamos un problema, ya que esto agota las posibilidades de la política monetaria”.

Oliú descarta que haya guerra de crédito, y también de depósitos en el sector.

Lee además:

Sigue en directo la temporada de resultados.

contador