• Muchos manifestantes empiezan a hablar de Tiananmen
  • China suspende el servicio de Instagram en todo su territorio
Occupy Central_630px.png Hong Kong protests protestas

Las autoridades del régimen comunista de China han bloqueado las redes sociales para intentar silencias las protestas que demandan una democracia plena en Hong Kong, antigua colonia británica que fue devuelta a China en 1997.

Lea además: Siga en directo todo lo que ocurre en Hong Kong

SUSPENSIÓN DE INSTAGRAM EN TODO EL TERRITORIO CHINO

Así, Pekín ha puesto en marcha un mecanismo de censura que impide a los usuarios compartir imágenes en Instagram sobre lo que ocurre en las manifestaciones y evitar, de esta forma, que se expandan las protestas.

De hecho, esta censura y control de los contenidos ha coincidido con el momento en el que las fuerzas de seguridad han empezado a emplear gas lacrimógeno y pimienta para disolver las protestas.

MEDIDA HABITUAL EN SITUACIONES 'SENSIBLES'

Las autoridades chinas suelen bloquear este tipo de plataformas en los momentos que consideran "sensibles", como ya ha ocurrido en otras ocasiones con páginas como Facebook, YouTube o Twitter.

Sin embargo, los manifestantes han encontrado en la red social Weibo una buena herramienta para compartir lo que ocurre en las protestas. Esta plataforma, desarrollada en China, ha permitido a los usuarios publicar contenido con la etiqueta #UmbrellaRevolution, Revolución de los Paraguas.

Lea también: La revuelta democrática de Hong Kong desafía la autoridad del Partido Comunista

MECANISMOS PARA EVITAR LA CENSURA

Además, otras personas han recurrido a cambiar el nombre de China por el de 'Gran Cortafuegos' para saltarse la censura, o a incluir símbolos en mitad de las palabras para evitar que sean detectados.

Con esta fórmula, uno de los manifestantes ha recordado los sucesos de 1989 en la plaza pekinesa de Tiananmen a través del mensaje: “Ecos de Ti*n*men: H*ng K*ng”.

Lea también:

¿Qué opinan los analistas sobre las protestas en Hong Kong?

Las protestas pasan factura a las bolsas de Asia

contador