• El Ibex puede encontrar apoyo en el hueco alcista de 9.443 puntos
  • Un cúmulo de factores técnicos y fundamentales explican los descensos
  • Todo ello en el contexto del temido mes de octubre y con una pizca de pánico vendedor

¿Pero qué diablos está pasando en los mercados? Esa es la pregunta que, a buen seguro, se están haciendo todos los inversores en bolsa en las últimas horas.

  • 11.105,500
  • 0,50%

Y como siempre, para explicar los movimientos de las bolsas, hacen falta dos tipos de análisis que expliquen esta gran corrección que están viviendo el Ibex y las bolsas europeas. El análisis fundamental y el análisis técnico.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

Todos los medios económicos y generalistas explican hoy la gran caída de ayer debido al temor de los inversores a una nueva recesión en Europa. Es cierto que la economía alemana está creciendo a un ritmo mucho menor que en trimestres anteriores, debido a que sus exportaciones se han visto afectadas por la crisis entre Rusia y Ucrania. Y también es cierto que esto sin duda afectará al crecimiento económico en Europa.

Pero como dice Jonathan Sudaria, experto de Capital Spreads, el movimiento de ayer “contiene una pizca de pánico: la situación económica global no explica en la actualidad estas ventas masivas” en la renta variable.

Este experto añade que “cuando los mercados bajan tan rápido, se redobla la presión bajista. Añade un virus potencialmente desastroso a la mezcla y el resultado es lo que tenemos aquí: un pandemónium en los mercados” (mucho ruido y confusión en las bolsas).

El resultado es lo que tenemos aquí: un pandemónium en los mercados

Desde Link Securities, afirman que “la debilidad mostrada por la economía alemana en los últimos meses, economía que representa cerca del 45% del PIB de la región, y el hecho de que tanto Francia como Italia no terminen de llevar a cabo las reformas que sus respectivas economías requieren –los datos de déficit público italianos dados a conocer ayer distan mucho del objetivo del Gobierno- llevan días pesando en el ánimo de los inversores, que empiezan a descontar una contracción del PIB de la Zona Euro en el 3T2014”.

Lea también: Francia se lanza a la liberalización económica y aprueba medidas para abrir sectores

A este temor se unió ayer la intensificaron los temores de que el Gobierno de Grecia no cumpla, por motivos electorales, con los compromisos asumidos en los sucesivos rescates del país y la advertencia llevada a cabo por una de las principales agencias de calificación crediticia sobre la solvencia de los cuatro mayores bancos griegos. Esto ha provocado un desplome del 12% en la bolsa griega en las dos últimas sesiones.

CAPITULACIÓN

Desde Bankinter, señalan que el sentimiento de mercado se está debilitando. “Las valoraciones de las compañías pierden atractivo en un contexto en el que la recuperación económica puede frustrarse. Además, vemos como las caídas se retroalimentan y ni las variables macro ni los resultados empresariales pueden frenarlas”.

Estos expertos añaden que “nos encontramos ante un “sell off” abierto y aún estamos capitulando. Esto no ha terminado. Salvo que ocurra algo repentinamente bueno, el mercado ha de seguir ajustando hasta que los precios sean más atractivos aún. La capitulación será por escepticismo sobre el ciclo económico y los resultados empresariales. En agosto, el S&P500 alcanzó un mínimo 1.909, nivel que ya hemos roto, y el proceso puede continuar hasta que el ajuste se complete. ¿Cuándo sucederá esto? No parece que vaya a producirse en el inmediato corto plazo, por mucho que algunos pensemos que las valoraciones deberían detener las caídas. La realidad es que éstas deberán revisarse a la baja. Nosotros ya lo estamos haciendo, pero aún tardaremos unos días”.

Nos encontramos ante un “sell off” abierto y aún estamos capitulando. Esto no ha terminado

Por ahora nos mantendríamos al margen de los mercados, a la espera de que éstos se calmen y toquen fondo. La reciente corrección, que nos sigue pareciendo exagerada, creemos que puede ser una buena oportunidad de entrar en valores con buenos fundamentos que habían subido mucho en los últimos meses y que, tras los fuertes recortes, ofrecen valoraciones más atractivas”, afirman desde Link.

ANÁLISIS TÉCNICO

Una vez repasadas las posibles causas fundamentales que pueden explicar esta gran corrección, hace falta analizar el comportamiento de las bolsas por análisis técnico. Y en este sentido, parece que también hay explicaciones para justificar este desplome.

En primer lugar, los grandes índices europeos están confirmado figuras bajistas semanales. Es el caso de los futuros del Dax y del Euro Stoxx 50, lo que está arrastrando al resto de bolsas europeas. En el caso del Ibex 35, tras perder los mínimos de agosto, el selectivo español tiene recorrido bajista hasta niveles de 9.000 puntos, aunque existe un hueco bajista en 9.443 puntos que podría actuar como soporte.

César Nuez, analista técnico de Trader Watch, comenta que las caídas del Ibex han complicado “severamente sus perspectivas técnicas a medio y largo plazo confirmando un cambio de tendencia en nuestro selectivo.

Existe un hueco bajista en el Ibex en 9.443 puntos que podría actuar como soporte

Para los próximos meses no descartamos que acabe cubriendo el gap alcista que se dejara a finales de 2013 en los 9.443 puntos. A corto plazo, no obstante, lo más normal es que veamos un repunte de su serie de precios. Si este rebote no consigue subirse por encima de la media de 200 sesiones (10.500 puntos) sería una muestra más de la debilidad actual de nuestro selectivo”.

Por último, recordamos algunas reflexiones de José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, quien comenta que “las bolsas suben por las escaleras y bajan por el hueco del ascensor”. Hace unas sesiones, nuestro experto alertaba también sobre el peligro del mes de octubre, considerado el mes de los grandes suelos para las bolsas.

Lea también: ¿Dónde presentan los blue chips los siguientes soportes?

Por último, Rodríguez explica que "nuestro selectivo se está dejando un 8% entre la sesión del miércoles y la de hoy. Técnicamente estaría rellenando (aunque hasta el cierre no sabremos si lo cerrará) el hueco alcista de los 9.443 puntos dejado a finales de diciembre. Sería interesante que este hueco se rellenara, que no se cerrara para empezar a pensar en un inminente rebote". En estos momentos, el selectivo español cotiza en niveles de 9.530 puntos, tras marcar un mínimo en 9.370 puntos.

Lee además:

¿Qué está pasando en los mercados? Lacalle: 'Simplemente una saturación de compra'

'Consulta al analista': Cesar Nuez revisa FCC, Telefónica, ArcelorMittal, Repsol, IAG...

contador