Artur Mas ha firmado esta mañana el decreto de convocatoria del referéndum para el 9 de noviembre. El presidente ha llegado a las 10:30 al Palau de la Generalitat y minutos después ha firmado la convocatoria.

Tras este acto, Mas ha hecho declaraciones institucionales en las que asegura que “nadie podrá negar que hemos tendido la mano para el diálogo”, antes de añadir que no caerán en la trampa del inmovilismo “vestido de presunta legalidad”.

Nadie podrá negar que hemos tendido la mano para el diálogo

El presidente de la Generalitat ha hecho su primer discurso en catalán, seguido de uno en castellano en el que se dirigía a los “ciudadanos españoles”, y, por último, en inglés, con intención de internacionalizar sus declaraciones.

Leer más: En directo | Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

Artur Mas ha declarado también, durante su discurso institucional que "Queremos votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco adecuado para hacerlo". “Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada y quiere votar", ha añadido, en estos tres idiomas.

La prensa internacional se ha hecho eco de la noticia y publicaciones como “The New York Times” llaman a esta convocatoria “la secesión catalana”.

También ha afirmado que esta convocatoria es el fruto de “una mayoría social, consenso político, que reconoce a Cataluña como nación y unidad política, en la diversidad ideológica, que han servido para pactar fecha, pregunta y los marcos legales necesarios”.

En contra de esta “unidad”, Mas dice que se encuentran “aquellos a los que sólo les une la voluntad de negar, de no hacer ni dejar hacer o de hacerlo todo parta no dejar hacer nada”.

Fuerza, determinación, cabeza fría, corazón caliente y pies en el suelo

En la plaza de Sant Jaume de Barcelona, se congregaron varios cientos de manifestantes con banderas independentistas que, tras los cánticos del himno Dels Segadors, asistieron a la salida del presidente de la Generalitat, al que acompañaban Oriol Junqueras, otros miembros del Govern y su mujer. “Fuerza, determinación, cabeza fría, corazón caliente y pies en el suelo”, le ha dicho Mas a uno de los manifestantes.

Este decreto entrará en vigor cuando se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Catalana y se ha firmado al amparo de la ley de consultas aprobada por el Parlament catalán.

Leer más: Así es la hoja de ruta de Artur Mas para convocar la consulta y las elecciones anticipadas

contador