• De aquí a sepiembre pueden pasar muchas cosas, advierte Mas
Mas adelanto electoral catalunya

Si hace unos días era el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, quien sembraba la duda sobre la celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña el 27 de septiembre, tal y como anunció el president de la Generalitat el pasado 14 de enero, ahora es Artur Mas quien deja la puerta abierta a un aplazamiento.

Así lo ha expresado el líder del Govern catalán en una entrevista con El Punt Avui TV, durante la que ha mostrado abiertamente su descontento son su socio parlamentario, ERC, y ha expresado que "el acuerdo con Oriol Junqueras se puede cambiar si así lo deciden quienes alcanzaron el pacto". Sin embargo ha querido también reafirmar su intención de que los comicios se mantengan en la fecha prevista, por lo que el Govern hará todo lo que esté en su mano, para después aclarar que si se llegara a un escenario en que no se convocaran finalmente los comicios "no sería decisión mía".

Lea también: ¿Tiene claro Oriol Junqueras que las elecciones en Cataluña se celebren el 27 de septiembre?

Mas: "Si se llegara a un escenario en que no se convocaran finalmente los comicios no sería decisión mía"

No escatima Mas en reproches a la formación de Junqueras, a quien echa en cara que estén dejando solo a CiU en el Parlament, por lo que se "están perdiendo votaciones", algo que no es "el pacto de estabilidad acordado con los republicanos", puntualiza el president catalán. Así, relaciona directamente la convocatoria electoral con el acuerdo con ERC, dejando la advertencia en el aire que "de aquí a septiembre pueden pasar muchas cosas".

1,49 MILLONES PARA PUBLICITAR EL 27-S

Sin embargo, a pesar de estas declaraciones, el Govern ya ha puesto en marcha la maquinaria para prepararse de cara a los comicios autonómicos con carácter plebiscitario. Y una de sus primeras acciones ha sido adjudicar el contrato publicitario para informar a la ciudadanía sobre las elecciones. Así, el Departamento de Presidència de la Generalitat desembolsará 1,49 millones de euros (IVA incluido) para difundir su campaña institucional en los principales medios de comunicación de Cataluña y el Estado, tarea adjudicada a la empresa Focus Media, SL.

El objetivo formal de la campaña institucional es informar del motivo de la convocatoria electoral que los partidos soberanistas y el actual Govern quieren dotar de carácter de plebiscito sobre la independencia de Cataluña. Si los partidos favorables a al secesión de la comunidad ganan con una mayoría absoluta parlamentaria suficiente, planean iniciar un proceso que lleve Cataluña a la independencia en 18 meses.

Lee además:

El 'CIS' catalán: CiU volvería a ganar en Cataluña, ERC le pisa los talones y Ciudadanos y Podemos se disparan

Jorge Fernández Díaz 'ha vivido a costa de los Pujol', asegura Javier de la Rosa

contador