• Les gusta también Inditex
  • Dentro del EuroStoxx, casi 30 ó 35 valores presentan un aspecto interesante

Parecía que este lunes íbamos a rebotar pero tenemos demasiados factores en contra que pesan mucho. El viernes Estados Unidos cerró con recortes del 1,5% de media y en el Viejo Continente, especialmente, pesa demasiado la posibilidad de que Grecia acabe anunciando un default más pronto que tarde. Desde luego, se habla de esa opción ya con toda claridad y se le dan altas posibilidades de que se materialice finalmente. Lo que está claro es que nos podemos olvidar de ver un acuerdo cerrado entre el país heleno y el resto de Europa este viernes (hace unas semanas esta era la fecha final para cerrar el conflicto) y ahora se da como nueva fecha la cumbre del 11 de mayo.

Y mientras tanto, el Ibex ha pasado de moderadas subidas a primera hora a ligeras caídas. Ahora mismo se deja un 0,37% mientras que el resto de Europa, curiosamente, sí que materializa el rebote y sube en torno a un 0,8%. Los otros periféricos (Italia y Portugal) cotizan con alzas y el Dax, imparable, está subiendo un 1,66%.

En el caso del Ibex, pesan los bancos (en un día en el que Goldman ha revisado valoraciones y recomendaciones) y también las eléctricas y las constructoras. El peor valor del Ibex es Mapfre, con caídas del 2,05%, seguido por FCC y Bankinter.

Lea también: Arranca la temporada de resultados de los bancos españoles: Credit Suisse espera que sean 'sólidos en general'

¿APROVECHAMOS LAS CAÍDAS PARA ENTRAR EN EL IBEX?

David Galán, de Bolsa General, comentó la semana pasada a Bolsamanía, en el marco del evento de XTB sobre trading intradía, que ellos son positivos con el medio y largo plazo pero que ahora “sería un poco más prudente” con el Ibex. “Los soportes se han quedado muy abajo y hay demasiada complacencia en el mercado. Yo siempre digo que hay que entrar en momentos de miedo y cuando se forman los suelos”.

No es momento de construir cartera. Nosotros hemos ido cerrando posiciones en las últimas semanas en nuestra cartera modelo. Hicimos una apuesta fuerte por posiciones alcistas y esta semana (semana pasada) hemos cerrado posiciones alcistas en Prosegur, hemos cerrado también Bayer, con casi un 40% de beneficios”, señala Galán.

Falta esa corrección que marque un nuevo mínimo creciente en las bolsas y que haga que vuelva a entrar dinero fresco

Las exportadoras alemanas, explica Galán, “han subido una auténtica barbaridad”, por lo que advierte que, tarde o temprano, van a tener una corrección. “Aunque estemos en tendencia alcista, las subidas son en zig-zag. Falta esa corrección que marque un nuevo mínimo creciente en las bolsas y que haga que vuelva a entrar dinero fresco en los mercados”.

Desde Bolsa General creen que lo lógico sería que viéramos algún susto “sano” en los próximos meses que vuelva a dejar activos en precios atractivos. “Ahora no es momento de construir cartera”, reitera Galán.

VISCOFÁN, LA "NIÑA BONITA" DE BOLSA GENERAL

David Galán dice que Inditex y Viscofán son los dos valores con los que más dinero han ganado en los últimos tiempos.

“Viscofán es la 'niña bonita' de Bolsa General desde hace siete u ocho años. Ya cuando el mercado caída fue de las primeras en recuperar”, señala Galán.

En estos valores, sin embargo, si entramos ahora estaremos entrando tarde. Quizá en REE, también alcista, sí tendríamos el soporte más cercano y sí podría interesar entrar. "En el caso de REE, ha activado un objetivo que apunta a una subida extra del 5% o 6%", explica.

Lea también: Los 7 bancos del Ibex 35 bajo la lupa, ¿Qué potencial tienen?

AÚN ESTÁN POSICIONADOS...

David Galán reitera la idea de que hay que esperar una corrección para entrar. "Estamos ahora con bastante liquidez", señala. Siguen manteniendo posiciones, eso sí, en Técnicas Reunidas, REE y Enagás, porque están en tendencia alcista fuerte y siguen teniendo los soportes relativamente cerca. En cuanto a valores a vigilar, que interesarían pero cuando ajusten, cita a Ferrovial, Viscofan, Inditex, Bayer, ASML Holding, Vivendi, Louis Vuitton... "En el EuroStoxx, de 50 valores, 30 ó 35 son muy alcistas", señala.

"Solemos trabajar más con valores españoles pero hace un par de meses estuvimos más metidos en bolsa europea que española, porque ésta se había quedado un poco rezagada. En los últimas semanas hemos ido cerrando algunos valores de bolsa europea y hemos abierto algunos valores rezagados, como Técnicas Reunidas, y ahora es más alto el peso de la bolsa española".

TELEFÓNICA, SANTANDER Y BBVA

Galán reconoce que Telefónica está en tendencia alcista pero dice que la filosofía de Bolsa General es que el capital es limitado y que hay que seleccionar los mejores valores. "Muchas veces entre los mejores, raramente están los populares, en los que entra todo el mundo", como la banca o Telefónica.

Lea también: Analizamos por análisis técnico los diez mejores valores del Ibex 35

"La banca es el sector que tiene más peligro en caso de que se produzca una corrección. Siempre se lleva la peor parte el sector bancario. Si hay una noticia mala en Grecia, siempre es el sector más perjudicado", advierte.

Lee además:

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia: "El Euro siempre estará en peligro"

contador