• No cree que la fortaleza del mercado laboral provoque presiones inflacionistas
  • El crecimiento puede sorprender al alza si aumenta la inversión empresarial
bullard
El presidente de la Fed de St Louis, James Bullard

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, ha comentado este martes que la inflación se mantendrá bajo control y que su previsión es que se sitúe durante 2018 en línea con el objetivo de la Fed, establecido en el 2%. En su opinión, la fortaleza del mercado laboral no producirá presiones inflacionistas destacadas.

En un discurso publicado este martes sobre previsiones económicas para 2018, Bullard, que preside la Fed de St. Louis desde 2008, ha comentado que pese al crecimiento económico y la buena salud del mercado laboral, la inflación permanece baja.

"No es probable que la fortaleza continua del mercado laboral se traslade en una mayor inflación significativa porque los efectos de la curva de Phillips son débilles". No obstante, ha añadido que "las expectativas de inflación se han situado más en línea con el objetivo de la Fed del 2%".

"Advierto en contra de interpretar las buenas noticias del mercado laboral como la traducción directa a una mayor inflación", ha destacado. En su opinión, "la relación empírica entre estas variables se ha roto en los últimos años y puede ser cercana a cero".

Wall Street cerró es lunes con la mayor caída desde 2011 porque algunos inversores consideran que un repunte de la inflación obligará a la Fed a endurecer su política monetaria más rápido de lo esperado, pero Bullard no comparte esta teoría.

Sobre la economía estadounidense, ha señalado que el crecimiento económico sorprendió al alza en 2017 con tasas del 2,5%, pero que su previsión es que vuelva a niveles del 2% durante este año y 2019. No obstante, ha añadido que si la reforma fiscal estimula la inversión empresarial hasta su media histórica, entonces el crecimiento puede ser mayor de lo esperado. "Un boom de la inversión no es mi escenario base, pero vigilo este factor muy de cerca", ha dicho el banquero central.

Noticias relacionadas

contador