• El Brent llegó a tocar los 61 dólares, máximos desde julio de 2015
  • El precio subió por una posible ampliación del recorte de producción
cbpetroleobajista1

El petróleo corrige ligeramente después de marcar máximos anuales en los 61 dólares en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa. Este martes, cae mínimamente, pero se mantiene cerca de ese nivel (60,8 dólares). En el caso del West Texas, de referencia en EEUU, las caídas son similares, lo que hace que se sitúe por encima de lo 54 dólares, lejos de los 55,24 dólares, su máximo anual.

Los precios del petróleo se mantienen estables, apoyados por un mercado cada vez más ajustado debido a los esfuerzos continuos liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para prolongar el recorte de producción y la perspectiva de un aumento en la producción de esquisto de Estados Unidos se redujo.

A pesar del optimismo generalizado del mercado, algunos analistas se mostraron cautelosos después de varios días dominados por fuertes alzas de precios.

"La producción de esquisto de Estados Unidos podría contener los precios a mediano y largo plazo", señala a la CNBC Shane Chanel, asesor de acciones y derivados de ASR Wealth Advisers. También hay indicadores de gráficos técnicos que merecen precaución, señalan algunos analistas.

"Los índices de fuerza relativa (RSI) en ambos contratos están en niveles de sobrecompra. Esto podría dejar al petróleo vulnerable a correcciones a corto plazo más bajas", apunta Jeffrey Halley, analista senior de mercado de la corredora OANDA.

Un RSI es un indicador de impulso comercial en el que se ve que un valor de más de 70 puntos está sobrecomprado. El actual RSI de Brent está en 70,12 puntos.

El mercado alcista ha sido impulsado por un esfuerzo liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para contener alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd) en la producción de petróleo para endurecer los mercados y sostener los precios.

El pacto se extiende hasta marzo de 2018, pero Arabia Saudita y Rusia han expresado su apoyo para extender el acuerdo. La OPEP tiene previsto reunirse oficialmente en su sede en Viena, Austria, el 30 de noviembre.

"El temor al exceso de oferta podría fácilmente convertirse en un temor a una escasez de oferta si los inventarios continúan declinando como lo han estado y la demanda continúa creciendo", apunta William O'Loughlin, analista de inversiones de Rivkin Securities.

Noticias relacionadas

contador