• El recorte de la producción por parte de los países de la OPEP termina el próximo mes de marzo
  • Por su parte, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, cotiza en los 53,8 dólares

El petróleo cotiza con subidas, en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa. De esta manera, el barril se mantiene por encima de los 60 dólares y ha llegado a tocar los 60,89 dólares, un precio más alto que al que llegó el pasado viernes, cuando tocó máximos desde julio de 2015. Así, el Brent sube un 0,22% hasta los 60,57 dólares.

Estas subidas se deben por las expectativas de que se prolongue el recorte de la producción liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que acabará el próximo mes de marzo. No obstante, las crecientes exportaciones de Irak mantuvieron a raya los precios.

Por otro lado, los futuros del crudo de West Texas, de referencia en EEUU, ha comenzado con subidas, pero se ha dado la vuelta y cae ligeramente en los 53,8 dólares, pero ha llegado a tocar los 54,06 dólares el barril. Los máximos anuales del WTI están en los 55,24 dólares.

Los analistas señalan que el cumplimiento de las restricciones de la producción y las palabras del príncipe heredero de Arabia Saudí, que ha sugerido que este acuerdo debería extenderse, han aumentado las subidas en el petróleo, tal y como ha señalado en Reuters. Hay que recordar que la OPEP y Rusia, además de otros nueve productores acordaron recortar cerca de 1,8 millones de barriles por día (bpd) para deshacerse de un exceso de oferta.

El pacto se extiende hasta marzo de 2018, pero Arabia Saudita y Rusia, que lideran el esfuerzo, han expresado su apoyo para extender el acuerdo. La OPEP tiene previsto reunirse oficialmente en su sede en Viena, Austria, el 30 de noviembre.

Noticias relacionadas

contador