fracking

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem El-Badri, ha confesado que la caída del precio de crudo en los últimos meses es una estrategia para sacar del mercado el petróleo producido en Estados Unidos mediante fracking (la nueva técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo), la misma que ha permitido a Estados Unidos colocarse como primer productor mundial, por delante de Arabia Saudí.

El-Badri ha indicado que las caídas que se están produciendo últimamente en el precio del ‘oro negro’, que alcanzan en 25% en unos meses, deja fuera del mercado parte de la producción de Estados Unidos. “A este precio, dejaremos fuera del mercado el 50% del gas de esquisto”, aseguró en una conferencia sobre petróleo celebrada en Londres.

Según los cálculos de la OPEP, los productores de petróleo que emplean el fracking necesitan que el precio del barril esté entre los 90 y los 100 dólares para que su producción sea rentable.

La caída de los precios aún no ha empezado a tener efecto, asegura el presidente de la OPEP, ya que los productores se han protegido en el corto plazo ante el precio barato. No obstante, El-Badri espera que el año que viene el escenario cambie y sea cuando se vea sufrir de verdad al fracking.

Lee además:

El 'fracking' convierte a Estados Unidos en el primer productor mundial de petróleo y gas

Un grupo de científicos consigue que el fracking sea menos dañino para el medio ambiente

contador