El petróleo sube más de un 3% tras la salida de EEUU del acuerdo con Irán

Durante la tarde de este martes el crudo registró caídas de en torno al 3% ante las dudas sobre la decisión de Trump

  • El barril Brent rebasa los 77 dólares y el West Texas supera los 71 dólares
| |
Nieves Amigo
Bolsamania | 09 may, 2018 07:34 - Actualizado: 19:57
ep petroleo 20171127113515
Petróleo.DAVID MCNEW

El petróleo sube este miércoles más de un 3% (barril Brent: +3%. $77,09; barril West Texas: +3,07%. $71,18) después de que Donald Trump confirmara este martes, en torno a las 20 hora española, que Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear con Irán. En la práctica, esta decisión podría frenar las exportaciones de crudo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en un mercado donde ya se está conteniendo la producción.

Donald Trump anunció este martes la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán que se pactó en 2015, elevando el riesgo de conflicto con Oriente Medio y generando incertidumbre sobre el suministro mundial de crudo. Irán es uno de los principales productores de crudo y la restauración de sanciones que podrían impactar directamente sobre su producción de petróleo presiona los precios al alza ante una menor oferta de crudo.

"El gran evento de la noche fue la cancelación por parte del presidente Trump del acuerdo nuclear con Irán de 2015. Por lo tanto, se volverán a imponer sanciones a Irán, lo que finalmente afectará las exportaciones de petróleo de Irán", dijo William O'Loughlin, analista de inversiones de Rivkin Securities, en declaraciones a Reuters.

Irán retomó su papel como importante exportador de petróleo en 2016 después de que se levantaran las sanciones internacionales en su contra a cambio de frenar el programa nuclear. Sus exportaciones del pasado mes de abrir se situaron en 2,6 millones de barriles por día. Esto convierte a Irán en el tercer mayor exportador de crudo dentro de la OPEP, por detrás de Arabia Saudí e Irak.

Alejarse del acuerdo significa que es probable que Estados Unidos vuelva a imponer sanciones contra Irán después de 180 días, a menos que llegue algún otro acuerdo antes de esa fecha.

El banco ANZ dijo que la decisión de Trump "pone en marcha un escenario que podría presionar significativamente al mercado del petróleo durante el segundo semestre de 2018 y el próximo año".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil