• El papel que jugarán las productoras de crudo de esquisto sigue siendo clave para los precios
  • El consejero de Total, preocupado por las incertidumbres actuales pero satisfecho con Trump

El petróleo reacciona este jueves desde los mínimos de una semana que tocó durante la sesión de ayer. El barril Brent sube a estas horas un 1,34%, hasta los 54,60 dólares, mientras que el West Texas suma un 1,14% arriba, hasta los 51,66 dólares. Los inversores están pendientes de los datos de reservas semanales que publicará este jueves la Agencia Internacional de la Energía (EIA).

El director ejecutivo de la EIA comentó este miércoles que la producción de petróleo de esquisto estadounidense "aumentará con fuerza". "Hacia la segunda parte de este año, estas compañías comienzan a entrar en acción", advertía hace unas jornadas Scott Darling, jefe de investigación de petróleo y gas de JP Morgan en Asia-Pacífico.

El precio del crudo se mantiene contenido en la banda de 50-55 dólares y parece que es muy difícil que salga de ahí

El aumento de producción por parte de los productores estadounidenses de esquisto podría 'dar al traste' con la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción para estabilizar e incrementar los precios. En su informe de enero, la OPEP muestra que está empezando a cumplir con el compromiso de reducción de la producción acordado a finales del año pasado y que entró en vigor a principios de este 2017. El informe muestra una reducción de 220.000 barriles diarios durante diciembre. La caída de la oferta proviene principalmente de Arabia Saudí y Nigeria, que redujeron su producción en 149.300 y 113.500 barriles, respectivamente.

Mientras tanto, el precio del petróleo continúa 'contenido' en la banda entre 55 y 50 dólares el barril. "Los próximos catalizadores podrían provenir tanto de la OPEP, como de los países no-OPEP o de los productores de esquisto de Estados Unidos... y, por supuesto, también de los inventarios. Pero, aun así, el mercado parece estar muy limitado", dijo Ben Le Brun, analista de mercado de OptionsXpress, a Reuters.

EL CEO DE TOTAL, PREOCUPADO POR LAS INCERTIDUMBRES GLOBALES

El consejero de la gigante petrolífera Total ha mostrado su preocupación ante un mundo lleno de incertidumbres en declaraciones a CNBC desde el Foro Económico de Davos. "Hoy me enfrento a muchas incertidumbre", dijo Patrick Pouyanné, y añadió: "Estamos a la espera de ver cuál será la política exterior del presidente electo Donald Trump, de más claridad en el Brexit, y hay una gran incertidumbre sobre el futuro de Europa y sobre cómo lidiar con Reino Unido fuera de la Unión Europea".

Poyanné también se refirió a las incertidumbres más concretas que afectan al crudo, como la situación en Oriente Medio y la vuelta de Irán al mercado el año pasado, "que implicó muchas dificultades, por lo que hay mucha incertidumbre", dijo.

El presidente de Total, sin embargo, fue positivo en sus declaraciones respecto a la llegada de Trump a la Casa Blanca por el 'amor' de éste por la industria de la energía y los hidrocarburos. En opinión del consejero de Total, Trump estará dispuesto a "no poner demasiada" regulación para ayudar a la inversión en energía, pero advirtió que hay una diferencia entre "lo que usted dice y lo que hace cuando está en el poder".

Noticias relacionadas

contador