grecia, bandera, greece, greek flag

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha decidido colocar en vigilancia negativa la valoración a largo plazo de cuatro bancos griegos con rating ‘CCC+’ debido a la “incertidumbre” que percibe en la nueva situación política. En concreto, se trata de Alpha Bank, Eurobank, Banco Nacional de Grecia y Banco del Pireo.

“Creemos que la liquidez de los bancos griegos se ha debilitado significativamente durante las últimas semanas debido a la gran fuga de depósitos y la falta de acceso a los mercados de capitales”, señala S&P en un comunicado enviado este viernes. En su opinión, “estos factores han forzado a los bancos griegos a incrementar su dependencia de los fondos del Banco Central Europeo (BCE), y esperamos que los bancos probablemente necesitarán recurrir a medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez en el futuro”.

Por estas razones, han decidido situar los ratings ‘CCC+’ a largo plazo de Alpha Bank, Eurobank, Banco Nacional de Grecia y Banco del Pireo bajo vigilancia “con implicaciones negativas”. Al mismo tiempo, han reducido el rating de la de la deuda subordinada improrrogable a ‘C’ desde ‘CC’, y mantenido el rating a corto plazo en ‘C’.

Lea también: En directo | Todas las reacciones al triunfo de Syriza en las elecciones de Grecia

APOYO DEL BCE Y LAS AUTORIDADES EUROPEAS

Esta vigilancia refleja la posibilidad de que Standard & Poor’s pueda bajar el rating a largo plazo de estas entidades si cree que “el apoyo de las autoridades europeas y el BCE para los bancos griegos se ha vuelto menos predecible o es poco probable que sea acorde con lo que nosotros tomamos actualmente en nuestra evaluación”.

La decisión de S&P se conoce después de que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, haya señalado que no colaborará con la “misión” de la troika y revelado que no buscará una extensión del programa de rescate.

Lea además:

"Grecia debe cumplir compromisos y hacer reformas, puede haber flexibilidad en plazos"

¿Por qué unas economías son más eficientes que otras?

Niño Becerra: "Estamos en una transición de modelo económico y la protección social desaparece"

Wall Street cierra la semana en rojo: decepción con el PIB, sorpresa en Rusia y cautela con Grecia

contador