New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares. Photo: MarineCorps New York

Ante el festivo mañana jueves del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, con la bolsa de Nueva York cerrada y abierta sólo media sesión el viernes, es lógico esperara una amplia reducción en los niveles de contratación a nivel mundial. No obstante, Europa tiene su propia agenda, y, aunque los inversores sí, los mercados no descansan nunca.

  • 121,330$
  • 0,23%

LOS MERCADOS NO DESCANSAN

Hoy es el último día para posicionarse en el sector energético estadounidense

Lo cierto es que los datos del día al otro lado del Atlántico ya se han publicado este viernes víspera de festivo americano y muchos traders aprovechan para cerrar los libros de noviembre y comenzar temprano un fin de semana largo. No obstante, Jasper Lawler, analista de CMC Markets, advierte que “hoy es el último día para posicionarse en el sector energético estadounidense como en las grandes petroleras Exxon Mobil o Chevron antes de la reunión del OPEC” que se espera que anuncie su decisión “tarde el jueves”.

Europa no para y viene con la agenda cargada

Los expertos de Deutsche Bank también toman la oportunidad de recordar a los inversores del Viejo Continente que el festivo en Estados Unidos “no significan que las cosas en Europa van más lentas”. Recuerdan que se publicarán este jueves la confianza del consumidor y la masa monetaria de la Zona Euro, aunque comentan que, entre el diluvio de datos tanto del Viejo Continente como de Japón, “los mercados probablemente centrarán su atención en el IPC o el desempleo de la Zona Euro este viernes”.

Los futuros americanos se moverán con las ventas de Viernes Negro

Connor Campbell, analista de Spreadex, añade que “las señales de debilidad en las ventas del Black Friday o Ciber Monday deben tener un impacto significativo sobre los futuros americanos durante el cierre de la semana”. Recordamos que el primer viernes después del Thanksgiving se considera como el comienzo extraoficial de las ventas navideñas al ser supuestamente el día en el que las grandes minoristas estadounidenses entran en beneficios para el año gracias a las grandes rebajas, mientras el lunes posterior es famoso por las ventas por Internet con la vuelta de los trabajadores a sus ordenadores del trabajo.

Lea también: Otra forma de sacarle partido al Black Friday: las ofertas de bitcoin

¿SE AVECINA UNA CORRECCIÓN EN LOS MERCADOS?

Ramón Morell, analista de ETX Capital España, ha escrito este miércoles en su comentario de mercado que “las pequeñas correcciones en los mercados en un entorno alcista están sirviendo a algunos inversores para rebajar los niveles medios de sus inversiones en previsión del agotamiento de los mercados en un futuro”.

De cara a Wall Street, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, no se cansa de recordar que la tendencia del S&P 500 sigue siendo claramente alcista. Señala que el principal índice del mundo registra ganancias cercanas al 14% desde los mínimos del pasado 15 de octubre, lo que ha permitido las compras del 11,8% para todo 2014. En este contexto, Rodríguez comenta que “una corrección hasta los máximos anteriores (equivalente a una caída del 2,5%) sería una corrección mínima y significaría absolutamente nada”.

La falta de QE del BCE podría causar ventas

En cualquier caso, Piers Curran, jefe de inversión de Amplify Trading, señala el riesgo más inmediato para los mercado europeos: la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el próximo 4 de diciembre. “Aunque el consenso es para la implementación de QE (estímulos monetarios) el año que viene, las expectativas han aumentado para la próxima semana y los mercados tomarán negativamente su ausencia” ha contado Curran a CNBC. Curran espera que el Eurostoxx 50 caiga la semana que viene, “seguido por una vuelta a los niveles actuales a finales del año”. ¿Otro caso de una corrección mínima?

Lee además:

Claves bursátiles de la próxima sesión: PIB e IPC en España, discurso de Draghi y festivo en Wall Street

Las cuatro claves del discurso del vicepresidente del BCE sobre la compra de bonos soberanos

El Ibex pierde el impulso del BCE y cae un 0,49% al cierre, hasta 10.647 puntos

contador