• Preocupa un auge de Podemos, aunque se considera muy improbable que este partido gane
  • No gusta tampoco la perspectiva de una fuerte fragmentación política y de la ingobernabilidad
panico bolsas

Las bolsas europeas acumulan a estas horas subidas del 2,5-3% de media en la semana. Lo que están haciendo los mercados a estas horas es un claro reflejo de lo que vienen haciendo a lo largo de estas últimas cinco jornadas: moverse de forma moderada hasta marcar un saldo semanal positivo. Eso sí, pasito a pasito.

Sin embargo, en estos momentos tenemos a los índices, en general, en negativo. Ligeras caídas del 0,35% para el Ibex, del 0,25% para el Cac y del 0,38% para el Dax. El Ftse, sin embargo, cotiza en positivo con alzas del 0,31%.

¿QUÉ RESULTADO ELECTORAL SENTARÍA PEOR A NUESTRO IBEX?

A principios de esta semana hacíamos un repaso de las reacciones del Ibex, a lo largo de los últimos 20 años, cada vez que ha habido una cita electoral. La conclusión a la que llegaban los expertos de Enbolsa.net es que, en general, el día después de las elecciones (ya sean generales, municipales y autonómicas...), y gane quien gane, “solemos tener rendimientos negativos aunque la tendencia natural del mercado sea la contraria”.

Lea también: ¿Cómo reacciona el Ibex después de unas elecciones? Repasamos sus movimientos de los últimos 20 años

Nuestro experto José María Rodríguez también nos cuenta esta viernes que, “aunque la tendencia primaria de nuestro mercado (…) es alcista (…) hay noticias que pueden producir giros de corto plazo en contra de la tendencia dominante”, como podría ser, por ejemplo, un resultado electoral que el mercado considere adverso.

Lo que daría más miedo sería un escenario de ingobernabilidad, que parece que es a lo que vamos, señala David Galán

Y es que, evidentemente, aunque haya esa tendencia a las caídas en el día post-electoral, un resultado no es igual que otro para la bolsa. Pero, ¿cuál sería un resultado electoral especialmente malo para nuestro selectivo?

“Una fragmentación y prácticamente un cuádruple empate”, señala a Bolsalmanía Luis Lorenzo, experto de Dif Broker.

“El voto que puede buscar la bolsa es un voto PP o PSOE, pero con una mayoría clara para apaciguar y tranquilizar ante el surgimiento de todas estas formaciones nuevas que, están bien, pero que a la bolsa no le viene bien porque desestabiliza. Imagínate que lo que ocurre ahora con Andalucía se extrapola. Esto no es bueno porque la bolsa necesita continuación y descuenta siempre como positivo la continuación, porque el dinero huye de la incertidumbre”, aclara Lorenzo.

Lea también: Hablan los analistas: ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los programas del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para las elecciones?

“El mejor (resultado) sería una mayoría absoluta que permitiera seguir haciendo los ajustes que nos pide Europa”, recalca David Galán, de bolsageneral.es, y añade que “eso lo daría el PP”. “Tamposo hay miedo a PSOE o Ciudadanos. Pero el mejor escenario sería un gobierno estable. El segundo mejor, una coalición PP-Ciudadanos, PP-PSOE. Lo que daría más miedo sería un escenario de ingobernabilidad, que parece que es a lo que vamos”.

Una fragmentación y prácticamente un cuádruple empate sería el peor resultado para el Ibex, dice Luis Lorenzo

Galán también cree que, otro escenario negativo sería una coalición UI-Podemos-PSOE. Aun así, reafirma la idea de que, “sea cual sea el resultado, no va a cambiar la tendencia alcista de fondo de la bolsa española. Durante la ingobernabilidad italiana tan famosa, el ciclo alcista en Italia ya estaba empezando. Lo que sí podría haber es volatilidad e incertidumbre a corto plazo”.

Volviendo a la opinión de nuestro experto José María Rodríguez, también él cree que lo mejor para el Ibex es un resultado que dé “continuidad a la situación actual”.

“De hecho, es que no hay mejor ejemplo que lo que ha pasado en los últimos tres años con la prima de riesgo, que ha pasado desde los casi 700 puntos hasta situarse, puntualmente, por debajo de 100. Podríamos criticar muchas cosas de las medidas que ha tomado nuestro gobierno en los últimos años, pero los inversores están diciendo que confían plenamente en lo que se está haciendo, de lo contrario, no se entiende como, con una tasa de paro por encima del 20% nos estemos financiando a tipos negativos en el muy corto plazo, algo que nunca había pasado en la historia. Al mercado le gusta lo que está viendo, ni más ni menos”, señala Rodríguez.

Un auge muy importante de los partidos como Podemos sería lo más perjudicial para el mercado, señala Victoria Torre

El peor resultados sería, evidentemente que ganara Podemos. Que ganara un partido cuya ideología es totalmente contraria a la actual”, recalca, aunque reconoce que esto es un “cisne negro”, es decir, un escenario muy improbable.

Misma opinión es la que tiene Victoria Torre, de Self Bank, para quien el peor resultado para nuestro Ibex sería “un auge muy importante de los partidos como Podemos y el mejor que se mantuvieran las cosas como están”.

“Incluso si ganara otro partido y a la larga pudiera ser bueno e incluso mejor para el país, va a haber mucha incertidumbre a corto. Sería muy malo también el hecho de que tuvieran que hacer pactos. Eso tendría una repercusión muy negativa para las empresas”, añade esta experta.

Lee además:

Amper vuelve a cotizar con una fortísima volatilidad: llega a caer más de un 20% tras el 'golpe' de Cisco

Cuenta 1|2|3 de Banco Santander: ¿merece la pena contratarla?

contador