El entusiasmo ha dominado los mercados europeos en lo que llevamos de año y, aunque los expertos de Exane BNP Paribas creen que la Zona Euro crecerá un 1,5% este año y un 1,8% en 2016, se ven obligados a arrojar una dosis de realismo en medio de este cielo que “tiene límites”.

La aceleración económica tiene un límite natural, aseguran estos analistas, que definen a la Zona Euro es una flor tardía, lo que significa que el mayor riesgo que encara es que la demanda mundial se tambalee. Un peligro que impactaría negativamente aunque el crecimiento y la inflación europeas estén listos para despegar.

La inflación y la política son los temas candentes en Europa

Para el banco francés, la inflación y la política son los temas candentes en Europa y, en base a ellos, han identificado cinco asuntos que creen dominarán las mentes de los inversores en los próximos trimestres.

1) IMPULSAR LA INFLACIÓN Y TAPAR LA BRECHA LABORAL: tras la subida en los precios del petróleo, que se esperan se mantengan hasta el segundo trimestre de 2016, la débil dinámica salarial provocará una caída en la inflación, especialmente en 2017.

2) MEJORAS EN LOS NIVELES DE INVERSIÓN PARECEN UNA RARA OCURRENCIA: la inversión en la Zona Euro tendrá que luchar para superar las expectativas, pero la periferia todavía tiene potencial.

3) ELECCIONES ESPAÑOLAS, UN PASO A LA IZQUIERDA: una probable coalición de Gobierno a finales de año en la que participe Podemos, podría disgustar a los mercados.

Lee aquí: Las elecciones en España, el mayor riesgo de la Zona Euro.

4) BREXIT, NO HAY ALTERNATIVAS VIABLES A LA UE: el problema de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea es que implican reducir la inmigración a las islas británicas, los que conlleva restringir los lazos comerciales.

5) EUROPA BUSCA MERCADOS DE CAPITALES MÁS PROFUNDOS PARA EL 2019: la atención se centra en la financiación de las PYMEs. El ritmo actual de cambio parece demasiado lento.

Lee además:

Pequeños valores que podrían generar grandes ganancias.

Niño Becerra sobre los funcionarios: "¿Dónde está el megachollo si han perdido el 34% de poder adquisitivo?".

contador