• Muchos libros esconden grandes lecciones entre sus páginas
  • La creatividad y la organización, protagonistas de muchos de los ensayos
El princpio del progreso

Los líderes del mundo empresarial necesitan de una buena formación para llevar a sus negocios al éxito. Y en esta formación las lecturas juegan un papel esencial, por lo que es muy importante tomar nota de los libros que más pueden ayudar a que una empresa llegue a buen puerto. Estas obras recogen tanto experiencias como principios teóricos basados en el conocimiento de grandes académicos y referencias en el mundo de los negocios.

Los 12 libros que todo líder empresarial debe leer:

1- El Principio del progreso, de Teresa Amabile y Steven Kramer. Se trata de una gran obra sobre la gestión en base a evidencias. “Las grandes cosas son las cosas pequeñas”.

2- Influencia, de Robert Cialdini. Estudio centrado en cómo influenciar a otras personas y cómo aprender a evitar ser influenciado por otros.

3- Hecho para quedar (pegado), de Chip y Dan Heath. Libro que en los últimos años se ha convertido en una de las obras clásicas sobre liderazgo.

4- Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman. Gran obra de un ganador del Premio Nobel que trata sobre la forma en que realmente piensan las personas.

5- Collaboration, de Morten Hansen. Según el economista Bob Sutton, autor de la lista de la docena de obras imprescindibles, este es el mejor libro sobre lo que hace falta para construir una empresa en la que las personas comparten información, cooperan y se ayudan en el camino al éxito.

6- Orbitando la gran bola de pelos, de Gordon MacKenzie. Se trata de una obra con la creatividad como eje principal y sobre el éxito en negocios de todo tipo.

7- Creatividad, S.A., de Ed Catmull. Las páginas de este ensayo se centran en la organización, liderazgo y negocio de las empresas. Se complementa muy bien con la obra de MacKenzie. Recoge importantes lecciones y experiencias sobre cómo alcanzar el éxito a partir de los pequeños detalles.

8- Coaching de equipos, de Richard Hackman. Obra escrita por una de las personas con más experiencia en la dirección de equipos. Hackman da con la clave de cómo funcionan realmente los equipos de trabajo y de los que necesitan para construirse, funcionar y ser bien dirigidos.

9- Dar y recibir, de Adam Grant. Nacido del puño y letra de uno de los grandes académicos sobre la organización empresarial, este libro recopila importantes detalles sobre cómo gestionar el desarrollo profesional de las personas.

10- La Ley de Parkinson, de Northcote Parkinson. Se trata de una de las obras más clásicas de esta recopilación, ya que su primera edición se remonta a 1955. Parkinson recoge con ironía los efectos predecibles y negativos de las reglas del juego de la administración y de los grupos.

11- Vender es humano, de Dan Pink. El título de este libro no invita a pensar en que se trata de una obra sobre gestión y liderazgo, pero sus páginas esconden importantes lecciones en este sentido. Se centra en la importancia de la reputación de personas, equipos y organizaciones y enseña a buscar soluciones ante situaciones comprometidas.

12- Un camino entre dos mares, de David McCullough. En la última obra de esta lista, los lectores podrán encontrar lecciones sobre cómo aplicar la creatividad a gran escala inspiradas en la construcción del Canal de Panamá.

Lee además:

Los diez mejores libros sobre liderazgo de 2014

Los libros más esperados de 2015

Infografía | Las series de más éxito de la Televisión

contador